El Consorcio presenta el libro 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', avalado por la Unesco

La publicación destaca los rincones más insólitos de la ciudad en 192 páginas con 150 fotografías

El Consorcio Cáceres 2016 y el Ayuntamiento de Cáceres, presentaron hoy el libro 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad' que reúne en 192 páginas con 150 fotografías un paseo por los rincones, calles y plazas de la Ciudad Monumental que fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El libro, que es una reedición de la primera que se hizo en 1998, cuenta con textos de Teófilo González Porras, Miguel Ángel Aguilar y José Mª Bermejo y las fotografías son de José María Díez.

A la presentación de la obra acudió hoy el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que indicó que esta publicación servirá "no sólo para conocer Cáceres, sino para descubrirla" y destacó los "sonidos" de la parte antigua, la sensación de "intimidad" al pasear por sus calles y la "luz" que se refleja en sus piedras y calles, como tres componentes de esta "obra de arte", que es la ciudad monumental.

En su discurso, el presidente señaló que a "Cáceres se le descubre a través de los espacios públicos, pero también a través de las personas y del sentimiento que los cacereños tienen respecto a su ciudad". "Es como un cuadro que despierta sensaciones distintas incluso en la misma persona cada vez que lo observa", apuntó.

Respecto a la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2016, Vara incidió en la idea de que hay que conformar "el mejor proyecto" y en que "no" espera "favores", sino "justicia". "La capitalidad tiene que ser un motivo de orgullo para Europa porque la ciudad es la consecuencia también de las inversiones de los fondos europeos y del esfuerzo conjunto a lo largo de estos años", recalcó en otro momento de su intervención.

Además, recordó que el próximo 3 de junio se inaugurará el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que supondrá "un antes y un después" en la ciudad y que se presentará como "un banderín de enganche" que permita visualizar que la candidatura cacereña "es la mejor".

"un bello paseo"

En la presentación de la obra, de la que se han editado 2.000 ejemplares, la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Cáceres, Carmen Herás, resaltó que "todos los amantes de nuestra tierra se podrán acercar, gracias a este libro, al paisaje cotidiano de la ciudad, redescubrirlo, valorarlo, describiéndonos un bello paseo, deteniéndose en todos esos rincones que hacen tan especial a Cáceres".

"Iniciativas como la edición de esta obra ponen de manifiesto el enorme valor y la riqueza de la historia cacereña" añadió Heras, quien dijo que este libro es un ejemplo de "la apuesta por la difusión del patrimonio y la historia cacereña" y valoró que es "un elemento importante" para la difusión de la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016.

En la presentación de la obra estuvieron también el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar Mena; el presidente provincial del PP, Laureano León, y la portavoz municipal del PP, Elena Nevado, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento