La crisis centra la investidura del rector de la UVA, que anuncia rebajas en complementos retributivos de altos cargos

El consejero de Educación pide a Sacristán "seriedad y sentido" ante la crisis y "agudeza y flexibilidad" para adaptarse a Bolonia
Abril Entrega Los Símbolo Al Nuevo Rector, Marcos Sacristán
Abril Entrega Los Símbolo Al Nuevo Rector, Marcos Sacristán
UVA
Abril Entrega Los Símbolo Al Nuevo Rector, Marcos Sacristán

El catedrático de Derecho Mercantil Marcos Sacristán Represa tomó hoy el relevo del ya ex rector de la Universidad de Valladolid (UVA) Evaristo Abril en un acto que estuvo marcado por las referencias a la crisis económica y en el que el rector entrante avanzó una rebaja voluntaria de los complementos retributivos de los altos cargos.

Sacristán no especificó la cuantía que supondrán estas bajadas, pero precisó que alcanzarán el 15 por ciento en el caso del rector y al 10 por ciento en el de los diez vicerrectores y apuntó que la medida llegará más allá de donde dicta la ley y afectará también a los directores de área —12 en total—.

Se trata, según expresó, de una decisión "simbólica" que no conllevará un impacto económico importante pero que refleja el deseo de lanzar un mensaje de austeridad para contribuir a afrontar la recesión, para lo cual demandó "colaboración y empeño".

Austeridad fue, precisamente, lo que le pidió en el acto de investidura el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien animó al nuevo rector a que se afane en los objetivos de "responsabilidad, seriedad, serenidad y sentido común" y no dé lugar a la demagogia. "Ha de ser muy exigente", apostilló Mateos, a la vez que apuntó la necesidad de racionalizar el gasto y ser más eficiente en la gestión, así como rechazó que "la satisfacción de los intereses internos prevalezcan sobre los de la sociedad".

El consejero, quien aseguró que avalará la propuestas de las universidades públicas de la Comunidad y dará prioridad para mantener su equilibrio a pesar del momento "incierto", garantizó el apoyo de la Junta de Castilla y León a la UVA, a la que según recordó transferirá 137 millones de euros este año.

En ente sentido, en su discurso de toma de posesión Marcos Sacristán reconoció que asume el Rectorado con "honor y buen ánimo" a sabiendas de que ello lleva consigo "una carga especialmente gravosa en los momentos actuales de crisis" y aprovechó para agradecer a Evaristo Abril el "mérito de mantener un presupuesto saneado que pueda facilitar la gestión posterior".

"El rigor presupuestario se ha convertido en un emblema de esta institución", apostilló, al tiempo que, en un sentimiento de "conciencia de responsabilidad, manifestó que la Universidad es una realidad "singular" cuya dirección "exige un modo de hacer equilibrado, orgullo, modestia, prudencia y asunción de riesgo".

"Ese orgullo debe ser moderado por la conciencia de que estamos en un momento de cambio, de crisis, en que es preciso ser especialmente cuidadosos para que las decisiones se tomen orienten a una y otra en la buena y no en la mala dirección", añadió.

Por su parte, el rector saliente quiso destacar la "ejemplar" situación económica del centro, su "tradicional austeridad" y el ejercicio de contención llevado a cabo por su equipo "previendo la situación nacional e internacional que se avecinaba" para mostrar su convencimiento de que la UVA saldrá de la crisis "reforzada".

"La liquidez de la que disponía la Universidad en mayo de 2006 era de apenas 10 millones de euros, hace pocos días ésta casi llegaba a 56,5 millones", precisó.

Adaptación a bolonia

En su intervención, Sacristán se refirió asimismo a la necesidad de sentar la bases para que la UVA pueda competir en investigación, al reto que supone la internacionalización del centro así como a la necesidad de poner en marcha un Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación y, especialmente, de completar la adaptación a Bolonia a través de la adecuación de todos lo títulos.

En esta línea, el consejero de Educación solicitó a la UVA que "no se refugie en su torre de marfil" e ignore cómo le afectan no sólo la crisis sino también los flujos internacionales y que sea "aguda, firma y flexible" a la hora de adaptarse a los tiempos actuales y actualizarse en el continuo proceso de cambio. "La globalización no es ajena a la educación", espetó durante un largo discurso.

Para el responsable de Educación, los retos de la enseñanza superior pasan por crear conocimiento y transferirlo a la sociedad y, en este sentido, señaló la importancia de reforzar la excelencia de la formación de estudiantes, la investigación de calidad y el esfuerzo en innovación.

"En este entorno la UVA no debe adoptar el disfraz y rechazar la profunda renovación", expresó, a la vez que urgió a "extremar el celo" en este último paso de adaptación y ante un próximo curso que según aseveró será "crítico".

Un acto concurrido

La toma de posesión de Sacristán, quien fue elegido en las elecciones del 4 de mayo, tuvo lugar hoy en unas concurridas dependencias del Paraninfo de la facultad de Derecho de la capital vallisoletana ante la comunidad universitaria y los medios, así como ante numerosos representantes políticos y de los cuerpos de seguridad en la Comunidad.

En sus respectivos discursos, rectores entrante y saliente se mostraron respaldo mutuo y agradecieron su apoyo a estudiantes, personal de administración y servicios, profesores, así como a familiares y amigos, que una vez acabada cada intervención ovacionaron con calurosos aplausos a ambos.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva; el delegado y el subdelegado del Gobierno, Miguel Alejo y Cecilio Vadillo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; el diputado socialista Jesús Quijano; secretario general del PSCyL, Óscar López; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el vicepresidente primero de la misma, Alfonso Centeno; el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego; la alcaldesa en funciones de Valladolid, María Ángeles Porres, y el presiente del PSOE del Ayuntamiento vallisoletano, Óscar Puente.

Asimismo, acudieron el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el de la Universidad de León, José Ángel Hermida; el de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, y el presidente de la Cámara de comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, y el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento