Gutiérrez Aragón dice que "el germen de mis historias siempre ha sido Cantabria"

Recibe el premio Demetrio Pisondera 2010 en el XI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

El director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón, afirmó hoy que "el germen de mis historias siempre ha sido Cantabria". El cineasta destacó la "plasticidad" de los paisajes cántabros y las numerosas historias y cuentos que existen en la región, muchas de las cuales han dado origen a las historias de sus películas.

Además, recordó que su trayectoria comenzó en el Teatro Principal de Torrelavega y prácticamente "culminó rodando en el escenario que siempre había querido, el Mercado Nacional de Ganados". Así justificó Gutiérrez Aragón su honda vinculación su ciudad natal, que le distinguió hoy con el premio Demetrio Pisondera 2010 en reconocimiento a toda una trayectoria en el cine, en el marco del XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Ciudad de Torrelavega' que se está celebrando.

La entrega del premio, la escultura de Demetrio Pisondera, un conocido acomodador del cine Principal de Torrelavega al que el realizador conoció personalmente, se realizó en el Salón del Plenos del Ayuntamiento. Gutiérrez Aragón recibió el galardón de manos de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, la concejala de Cultura, Carmen Hernández, y el director del festival, Américo Gutiérrez.

"Es uno honor tener a Gutiérrez Aragón con nosotros, una de las figuras que han contribuido a hacer grande Torrelavega", destacó Gómez Morante.

Por su parte, el cineasta torrelaveguense recordó sus primeros contactos con el mundo del séptimo arte, de niño, en las salas del Teatro Principal y el cine Avenida de la ciudad, "cuando aún no pensaba en que iba a ser director de cine", dijo.

Tras el rodaje de su primera película, 'Habla mudita', en los Picos de Europa, Gutiérrez Aragón se mostró especialmente satisfecho por haber podido rodar 'La vida que te espera' en el ferial de ganados. "Fue lograr lo que siempre había querido", dijo, añadiendo que cuando empezó a trabajar en esta película "pensé que rodaba una película pequeña", pero que pronto comprobó que historias similares a la que se cuenta en ella "existen en todo el mundo".

Actualmente retirado, Gutiérrez Aragón recordó que durante estos días participa en el encuentro de guionistas que se está celebrando en Comillas; una cita "en el que participa la nueva raza de guionistas de televisión a los que no se les da la suficiente importancia", advirtió.

Respecto a su retiro, bromeó que pretende dejar el cine "pero me persigue", y reconoció al respecto que sigue muy vinculado al séptimo arte, habiendo realizado recientemente una serie de cortos musicales en Cuba. No obstante, apostó por retirarse "antes de que llegue la decadencia".

"En el cine, como en casi todo, uno tiene su momento, una época en la que conecta con el público, pero es mejor retirarse antes de que llegue la decadencia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento