El Aeropuerto de Asturias realiza 224 'vuelos hospital' en los últimos cinco anos

En los primeros cinco meses de ano se han realizado 22 movimientos vinculados a operaciones medicas 26 de mayo de 2010
Aeropuerto De Asturias.
Aeropuerto De Asturias.
EP
Aeropuerto De Asturias.

El Aeropuerto de Asturias registró, desde 2006, 224 'vuelos hospital', en los últimos cinco anos lo que pone de manifiesto la importancia del aeropuerto como eslabón de una cadena de servicios con la que anualmente se salvan vidas.

Durante 2006 se realizaron 61 operaciones aéreas de 'vuelos hospital', en 2007 fueron 46, en 2008 la cifra ascendió a 55, en 2009 se realizaron 40 y en los primeros cinco meses de 2010 se han operado 22 'vuelos hospital' en el Aeropuerto de Asturias.

Para el desarrollo de esta actividad el Aeropuerto tiene asignados todos los recursos humanos y materiales necesarios. En este sentido hay que destacar que existe un procedimiento de actuación para, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), atender adecuadamente las necesidades operativas especiales para el traslado tanto de los equipos médicos que van a desarrollar las intervenciones de extracción y trasplantes, como de los propios órganos a trasplantar.

En el caso de que el movimiento de la aeronave se produzca dentro del horario operativo del aeropuerto (entre las 7.30 y las 23.45 horas) la operación del vuelo se coordina con el resto de la programación de vuelos comerciales para minimizar el tiempo empleado en los procesos asociados.

Para los casos en que el vuelo se produce fuera de este horario la ONT se pone en comunicación con el Aeropuerto que activa un protocolo de actuación con un retén de personal que está localizable de forma permanente.

Este retén está compuesto por siete personas que suponen el personal necesario para garantizar que el vuelo se desarrolle con todas las condiciones de eficiencia y seguridad. Por su parte la Guardia Civil y los servicios de seguridad aeroportuaria del turno nocturno llevan a cabo los procesos de control y vigilancia pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento