El precio medio de los coches en Murcia se situó en los 21.998 euros en abril, con una rebaja del 5,7% respecto a marzo

El precio medio de los vehículos sigue cayendo en la Región de Murcia. El mes pasado alcanzó los 21.988 euros por unidad, lo que supone una rebaja del 5,7 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el total nacional, el precio medio efectivo (lo que pagan los compradores en última instancia) por unidad se situó en abril en los 19.200 euros, es decir una caída del 6,8 por ciento. Por su parte, el precio de venta al público se quedó en los 22.220 euros, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.

Por otro lado, los últimos 'coletazos' del Plan 2000E siguen trayendo consigo un fuerte repunte del esfuerzo promocional que están haciendo los concesionarios de automoción de nuestro país, que tratan de vender la mayor cantidad posible de unidades ligadas a los incentivos oficiales.

Así, en abril, el montante total de las promociones hechas en los puntos de venta alcanzó los 250 millones de euros, lo que supone un 73 por ciento más que hace un año. Al mismo tiempo, la promoción media por coche volvió a alcanzar una cifra récord, al situarse en los 3.071 euros, un 26 por ciento más en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Para la patronal de los concesionarios, esta tendencia tiene los días contados, ya que se espera un encarecimiento de los precios de los coches a partir del mes de julio en unos 450 euros de media, coincidiendo con la subida del IVA del 16 al 18 por ciento.

"Esta subida no va a favorecer en nada la confianza de los compradores y repercutirá negativamente sobre las ventas. Además, los concesionarios no están en condiciones de asumir la subida, por lo que el encarecimiento parece seguro", comentó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

También caen las emisiones

La caída en el precio también está vinculada al tipo de automóvil por el que están optando los compradores desde la puesta en marcha del Plan 2000E. Se trata de modelos más pequeños, menos potentes, poco contaminantes y, por lo tanto, más baratos. Este tipo de coches suponen ya el cerca del 70 por ciento del mercado.

En este sentido, la potencia media de los coches vendidos el mes pasado cayó un 8 por ciento, hasta los 108 caballos. Asimismo, las emisiones medias también se recortaron un 6%, alcanzando los 138 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. De esta manera, la eficiencia energética se queda en los 18,8 kilómetros por litro de combustible.

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