López Garzón destaca la "brillantísima" operación contra la banda irlandesa, que "no ha finalizado"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó hoy la "brillantísima" operación policial desarrollada contra una banda criminal irlandesa supuestamente dedicada al tráfico internacional de armas y drogas, saldada por el momento con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España, aunque dijo que esta operación aún "no ha finalizado".

A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presidir la cesión de vehículos de la DGT a nueve ayuntamientos de la provincia para la realización de pruebas de alcoholemia, López Garzón destacó esta operación, dentro de la cual se ha detenido en la Costa del Sol a un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva, y señaló que, "una vez más, hay que alegrarse como ciudadanos y felicitar al Cuerpo Nacional de Policía".

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía valoró el esfuerzo desarrollado por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero de cara a crear distintas unidades policiales para luchar contra el crimen organizado, lo cual ha provocado "un cambio radical", pues "ya no existe la sensación de impunidad" de antes y el crimen organizado "sabe que está siendo perseguido con eficacia".

Conviene recordar que la operación policial contra una banda criminal irlandesa supuestamente dedicada al tráfico internacional de armas y drogas se ha saldado este martes con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España. Una de las 20 personas arrestadas en España es un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva desde la Costa del Sol.

Las redadas comenzaron en la madrugada de ayer de forma simultánea en los tres países y han supuesto un "gran golpe" para el crimen organizado, según destacó en un comunicado el director ejecutivo de la Agencia contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés), Trevor Pearce.

"Esta red ha estado ofreciendo un servicio de inversión internacional, introduciendo cientos de millones de libras (euros) de dinero negro en cuentas, empresas y propiedades del extranjero en nombre de criminales", explicó Pearce, que añadió que "ya se está realizando una investigación financiera". La SOCA cree que la organización criminal se dedicaba a actividades de blanqueo de dinero a través de empresas en Irlanda, España y Reino Unido y de negocios de importación y exportación.

La Policía Nacional española ha arrestado a 20 personas, incluido el irlandés de 53 años Christopher Kinahan, conocido como Christy, que vive en Málaga. Se cree que la banda criminal tenía su sede en la casa que tiene Kinahan en la Costa del Sol. También han sido detenidos sus hijos, Daniel y Christopher Junior. La SOCA precisó que los 20 detenidos se encuentran en una comisaría malagueña donde van a ser interrogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento