Clemente destaca la "oportunidad única de negocio" que supone Iberwine y aboga por que su futuro se desarrolle en CyL

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, destacó hoy la "oportunidad única de negocio" que supone la celebración en Valladolid de la feria vitivinícola Iberwine y consideró que la Comunidad está "en la mejor de las posiciones" para que en el futuro la feria continúe su desarrollo en Castilla y León.

La representante del Ejecutivo regional asistió hoy a la inauguración en la Feria de Valladolid de este certamen que se celebra por primera vez en Castilla y León con la participación de 230 expositores del sector vitivinícola y la presencia de importadores procedentes de 27 países.

Silvia Clemente incidió en que el sector vitivinícola de la Comunidad castellanoleonesa se encuentra en una "posición inmejorable para seguir ganando cuotas de mercado", algo que consideró que se logrará con la feria Iberwine, que tiene ya concertadas en torno a mil citas entre importadores y bodegas de la región.

Clemente recordó que los datos en los últimos años ya reflejaron un incremento significativo de la presencia del vino de Castilla y León en los mercados tanto nacional, con un crecimiento "de 2,5 puntos en el mercado nacional" e internacional con una mejora del 46 por ciento de la comercialización en el exterior, en cinco años. La cifra total de negocio alcanza los 100 millones de euros, por lo que aseveró que la Comunidad demuestra "su capacidad de exportación y su proyección internacional".

Por todo ello, a juicio de Silvia Clemente, la feria "muy querida" por la Junta ha encontrado su espacio en Castilla y León gracias al apoyo prestado por la Administración regional que ha hecho posible su celebración en Valladolid. De este modo, manifestó que espera que la organización tenga entre sus planteamientos futuro continuar con Iberwine en la región en próximas convocatorias que también contarían con la "cobertura" de la Junta.

En el caso contrario, aseveró que la propia Administración regional facilitará la celebración de una feria de características similares. En total, Iberwine cuenta con 3.200 profesionales que están acreditados procedentes de sectores como la restauración, distribución, tiendas especializadas, hoteles e importación.

El certamen que acoge hasta el jueves la Feria de Valladolid cuenta con una trayectoria de dos años bajo este nombre que engloba la cultura vinícola de España, Portugal e Iberoamérica, pues en los dos últimos ejercicios se ha celebrado en Miami. En 2010, por primera vez contará con dos sedes, una española, con Valladolid; y otra internacional con la ciudad de Florida.

La Feria Iberwine 10 cuenta con el impulso de la Junta de Castilla y León, que se puso en contacto con la organizadora del evento hace unos dos años para que la Comunidad como "una de las principales regiones del mundo en producción de vinos".

La actividad ferial contará con actividades exclusivas para profesionales con una serie de 'Workshops' y talleres activos en torno a ejes temáticos como la viticultura, enología, estrategias de mercado, ecoturismo e Internet. Asimismo se han programado conferencias por parte de "personalidades destacadas del mundo del vino", como sumilleres, productores y expertos en nuevos mercados.

Además, desde el pasado sábado se desarrollan en la capital vallisoletana distintas actividades complementarias como el I Certamen 'Un vino para una tapa' pondrá a disposición de los clientes de 57 establecimientos hoteleros una serie de caldos jóvenes y de crianza para que valoren el nivel de "armonía" que mantienen con las tapas.

El precio de éstas será de dos euros y está pactado con los hosteleros, mientras que los vinos jóvenes valdrán un euro y los de mayor fermentación, dos. Los clientes podrán votar los mejores caldos por mensaje de texto (SMS) y los ganadores se darán a conocer en el recinto ferial el jueves 27.

Por otra parte, el Campo Grande ha acogido catas guiadas por sumilleres profesionales para un número limitado de "30 ó 35 personas" e igualmente, se celebran actividades y charlas para informar a los ciudadanos sobre las ventajas para la salud del consumo moderado de vino, ya que la feria está adherida al programa 'Wine in moderation', iniciativa europea que fomenta el consumo moderado de esta bebida.

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