PSOE y PRC rechazan realizar una reducción de empresas públicas de Cantabria

Los grupos parlamentario socialista y regionalista rechazaron hoy elaborar un plan de reestructuración y reducción de organismos, entidades, empresas y fundaciones del sector público de Cantabria, a propuesta del PP.

La diputada 'popular' Cristina Mazas explicó que en la comunidad se ha pasado de las 37 empresas, fundaciones y entidades a las 65 de 2009, de las que 33 son entidades empresariales, según datos del Banco de España.

Mazas acusó al Gobierno regional de "quitar a los que menos tienen" con sus medidas contra la crisis, y se refirió al Plan de Reequilibrio Financiero, del que citó puntos como el aumento del copago en la dependencia, la reducción de las ayudas a las madres o el incremento en impuestos, entre otras.

Mientras, censuró, "se mantienen los privilegios de una casta empresarial pública". "Por un lado aprietan al que no tiene y no meten tijera donde deben", les recriminó.

Frente a esto, el portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes defendió en su intervención el valor de los servicios públicos, y su contribución a la salida de la crisis sin que se produzca "merma" en la cohesión social.

Además, incidió en que los mismos datos del Banco de España sitúan a Cantabria como la cuarta autonomía con menos endeudamiento en el sector público, y precisó que la comunidad ha pasado de gestionar 1.000 millones en los presupuestos de 2003 a los 2.400 de los actuales.

Fernández Mañanes criticó los intentos de "disminuir" lo público, y defendió que entre las empresas públicas de la región las hay que no tienen personal, mientras que los que lo tienen se corresponden con trabajadores de servicios públicos, como la Fundación para la Salud y el Bienestar Social en el apartado de la dependencia.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, hizo hincapié de los 46 millones contemplados en los presupuestos regionales para el sector público, sólo las de bienestar social, la Fundación 'Marqués de Valdecilla' o las relacionadas con emergencia suponen ya 28,7 millones .

Además, aseveró que "no es de recibo" que estas políticas se consideren "malas" si las desarrolla el Gobierno de Cantabria y, en cambio, sean "buenas" si las hacen Administraciones del PP, entre las que citó al Ayuntamiento de Santander, con entes como el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación Santander 2016 o el que gestiona el cementerio, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento