Un total de 81 empresas de Baleares cuenta con un plan de igualdad

Estas iniciativas tienen una implantación del 39% en las islas

Un total de 81 empresas de las islas se encuentra actualmente elaborando o implantando un plan destinado a conseguir la plena igualdad entre sexos, de las cuales 23 de ellas son de más de 250 trabajadores -están obligadas a contar con uno- y 58 tienen menos de 250 empleados.

Durante el pleno de hoy del Parlament, el conseller de Trabajo y Formación, Pere Aguiló, destacó que la implantación de estos planes es en el archipiélago del 39 por ciento, cuando, a septiembre de 2009, era sólo del 6 por ciento. Asimismo, detalló que esta iniciativa beneficia a 19.555 personas de las islas, 17.052 de las cuales trabajan en empresas de más de 250 trabajadores y 2.503 lo hacen en organizaciones más pequeñas.

Aguiló indicó que el 90 por ciento de las organizaciones de las islas que están obligadas a contar con un plan de estas características ya lo tiene o está empezando a implantarlo y que el 10 por ciento restante ha iniciado los primeros contactos para proceder a su elaboración. Estas cifras, según destacó, sitúan a los empresarios de las islas en los primeros puestos del país en cuanto a la implantación, ya que la media estatal está en el 35 por ciento.

El conseller afirmó que la implantación de los planes en las empresas de menos trabajadores forma parte de su responsabilidad social y señaló que, de las 58 que lo tienen, la mayor parte ha recibido subvenciones, bien de la Dirección General oportuna o del Ministerio de Igualdad.

La diputada del PSOE, Margarita Mercadal, encargada de formular la pregunta, destacó que las diferencias salariales entre los hombres y mujeres está en un 25 por ciento en la comunidad y señaló que la igualdad no será verdaderamente efectiva hasta que cuenten con igual sueldo, ya que esta "discriminación" se extiende posteriormente a las pensiones por jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento