Vara trasladará a los ministros de la UE que se establezcan medidas que permitan a los agricultores "vivir dignamente"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladará a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que se reúnen desde el domingo al martes próximo en Mérida su defensa de que es "necesario" establecer medidas y actuar sobre los precios para que los agricultores y ganaderos puedan "vivir dignamente" de su trabajo y no se vean "obligados" a abandonar su actividad.
Vara En La Cooperativa Invernal
Vara En La Cooperativa Invernal
JUNTA DE EXTREMADURA
Vara En La Cooperativa Invernal

Así se lo trasladará el presidente extremeño a los máximos responsables europeos de Agricultura en el transcurso de la reunión informal que se celebrará en Mérida a partir del próximo domingo y que se encuadra en los actos de la Presidencia Española de la UE en este primer semestre de 2010.

Según apuntó Fernández Vara, explicará a los ministros que la Agricultura es la "gran esperanza de territorios como Extremadura" y que el futuro de la región depende en gran medida de lo que "seamos capaces de hacer en el sector primario".

En ese sentido, señaló que la clave estará en "producir más, mejor, con precios más competitivos y, todo ello, permitiendo que los agricultores vivan dignamente de su trabajo. A ello nos tienen que ayudar desde Europa y así se lo pediré a los ministros", dijo.

Guillermo Fernández Vara hizo estas declaraciones en Moraleja (Cáceres), tras visitar las instalaciones de la cooperativa Inverval. En ese acto, el presidente adelantó que la Junta de Extremadura prepara una modificación de la legislación vigente para permitir a la Sociedad de Fomento de Mercados que ayude a las cooperativas y pueda participar en ellas, algo que actualmente no se permitía, informó la Junta en nota de prensa.

Sector primario

Asimismo, elogió al sector primario porque, según él, es el causante de que las exportaciones apenas hayan caído en Extremadura durante la crisis.

No obstante, insistió en que los agricultores deben hacer un "esfuerzo extraordinario" para vender en el exterior. "Para crecer hay que vender fuera y para lograrlo es necesario seguir trabajando en las mejoras varietales, en la producción integrada, en la innovación y, sobre todas las cosas, en la internacionalización", sentenció.

Por último, Vara explicó que el "gran valor" de los agricultores es que no están en el sector "para hacerse ricos, sino para vivir dignamente" y por ese motivo, reforzó su compromiso de seguir pidiendo "en Europa o donde sea necesario que se adopten medidas para garantizar que el agricultor pueda ganar un sueldo digno que le permita vivir".

Visita huélaga

Tras el acto en la cooperativa Inverval de Moraleja, el presidente de la Junta se trasladó a Huélaga (Cáceres), dentro de las visitas que está realizando por todos los municipios de la región. En esta localidad, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio Cándido Tobajas.

Acto seguido, el presidente visitó las pistas polideportivas del municipio, las nuevas dependencias administrativas del consistorio, la biblioteca y el colegio público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento