Una empresa desarrolla un sistema que alerta de explosiones de gas y una bombona revestida que inhibe de estallidos

La empresa 'Explostop', conjuntamente con 'Exco S.RL' ha desarrollado un sistema que alerta de explosiones de gas, así como una malla o esferas metálicas que introducidas en las botellas de butano inhiben su explosión ante accidentes como disparos o fuegos envolventes sobre la botella, según informó a Europa Press Carlos Mañero de 'Explostop'.
Detector Gas
Detector Gas
EXPLOSTOP
Detector Gas

Este tipo de sistemas podrían evitar sucesos como los que este fin de semana causó la muerte a cuatro personas de una misma familia en Logroño, cuyas causas están aún investigándose, si bien los primeros datos apuntaban a que fue el estallido de una bombona de butano la que provocó el accidente.

Mañero sobre el sistema de mallas o esferas metálicas, indicó que este sistema ya ha sido ensayado con éxito en junio del 2009 en el Laboratorio Químico Central de Armamento situado en La Marañosa y que es dependiente del Ministerio de Defensa.

En dicha pruebas, explicó que se realizó una demostración de una botella protegida con bolas y que fue sometida a un fuego intenso que activó sus válvulas de termofusión y sobrepresión , dejando escapar todo el gas que contenía la botella , sin haber estallado como se muestra en las imágenes.

Estas botellas se comercializan con el nombre de 'margarita' y son envasadas por Regalgas, previamente debieron pasar unas pruebas por el Instituto de Seguridad en el Trabajo italiano.

Por otra parte, en caso de que haya un escape de gas por olvido de cerrar la llave y alcance una atmósfera explosiva, la solución viene por la instalación de un sistema a la conducción de gas que detecta la fuga de gas por debajo del limite inferior de explosividad , avisando con una alarma e inmediatamente cerrando la salida de gas.

"Esto es muy importante, apuntó Mañero, ya que un sistema autónomo que funciona con el propietario o sin él. Este mecanismo ya se está utilizando en España con éxito.

"Todas son tecnologías españolas que además de aumentar la seguridad de las personas en sus hogares y trabajo, mantendrían empresas que muchas veces son destruidas por explosión y hacen que su puesta en marcha ya sea inviable, crearían puestos de trabajo y aumentarían nuestras exportaciones al exterior, mejorando nuestra imagen innovadora", señaló Mañero.

Finalmente, recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, conoce dicho sistema preventivo y lo ha puesto en conocimiento del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio. Mañero confía en que dicho Ministerio "realice las acciones que permitan su uso en la seguridad y bienestar de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento