La Diputación de Tarragona aprueba créditos por 21,7 millones en un pleno extraordinario

La Diputación de Tarragona celebró esta tarde un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad una operación de crédito de casi 21,7 millones de euros, que garantiza la financiación de las inversiones previstas en el Plan de Acción Municipal (PAM), el Plan de Obras y Servicios (PUOSC) y el acondicionamiento y construcción de las carreteras que deben iniciarse durante el año 2010.

La aprobación de este crédito se tuvo que acelerar después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara hoy el decreto con medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que entra en vigor mañana y que impide la tramitación de créditos a partir de esta fecha.

El presidente de la Diputación, Josep Poblet, expresó su sorpresa por la premura con que el Estado ha anunciado la entrada en vigor del Decreto, y lamentó que este anuncio repentino impedirá que muchos ayuntamientos puedan tramitar los créditos desde ahora hasta el 1 de enero de 2012, según establece el texto.

Poblet añadió que la manera de proceder del Estado "no es la correcta, ya que esto dificulta el impulso de las inversiones y de la economía. Han cerrado el grifo a la financiación municipal".

Dado que la Diputación de Tarragona tenía previsto aprobar este crédito en el próximo plenario del viernes se ha podido actuar con tanta rapidez. Así, el acuerdo aprobado prevé la concertación del crédito con las entidades Banco Sabadell (11 millones de euros), Caja Madrid (ocho millones) y BBVA (2,7 millones).

Todo ello permitirá financiar las inversiones correspondientes a la aportación de la Diputación en el PUOSC (4.394.797,20 euros), el PAM (12.396.822,57 euros) y en las cinco carreteras previstas de construir este año en la demarcación de Tarragona, entre ellas el ensanchamiento del puente de acceso a los Reguers, en la T-342, la carretera de la Torre de Fontaubella o la primera fase de la TV-7002a entre Vimbodí y el monasterio de Poblet.

El crédito se aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación (CiU, PSC, ERC y PP), con la asistencia de 24 diputados y la ausencia de tres, debido a la rapidez con que se convocó el pleno. En este sentido, una vez conocido el plazo que establece este decreto ley, la Diputación de Tarragona contactó con los ayuntamientos de la demarcación para que pudieran actuar con celeridad y convocar plenos si lo creían conveniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento