(AMPL) El Parlamento cántabro debate mañana sobre la reducción de empresas públicas y el futuro del Peru Zaballa

El PP preguntará por el PSIR del Bojar y la Nueva Oficina Judicial, y el PSOE por las relaciones institucionales con Castro Urdiales

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana sendas iniciativas del PP que piden reducir el número de empresas públicas, sus plantillas y sus gastos, y por otro lado, reclamar al Gobierno central medidas que eviten el derribo del polideportivo Peru Zaballa, de Castro Urdiales.

Además, en la sesión, trasladada al martes por la festividad de la Virgen del Mar, el Grupo Popular preguntará al Gobierno sobre las previsiones relativas al PSIR del Bojar y a la Nueva Oficina Judicial, mientras que el PSOE formulará otra pregunta sobre las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El orden del día se completa con una proposición de apoyo a las personas celíacas.

El Pleno comenzará a las cinco de la tarde con el debate y posterior votación de una moción 'popular' que propone instar al Gobierno de Cantabria a exigir al Estado que adopte "de manera urgente" las medidas necesarias para evitar el derribo del polideportivo Peru Zaballa.

A continuación se abordará la proposición no de ley del PP sobre reducción de empresas públicas. En concreto, lo que pide la oposición es que el Gobierno regional envíe al Parlamento en el plazo de un mes un plan para la reestructuración y reducción de organismos, entidades, empresas, fundaciones y demás entes que conforman el sector público de Cantabria.

Según el PP, el objetivo es "apretar el cinturón a la Administración" y no permitir que se lo apriete a quienes tienen menos recursos, de forma que el ajuste presupuestario para contener el déficit no salga del gasto social.

Tras este asunto, el Parlamento debatirá una proposición no de ley registrada por PSOE y PRC en la que se anima al Gobierno a impulsar todas las medidas posibles para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen la enfermedad celíaca.

Entre otras cosas, regionalistas y socialistas abogan por desarrollar campañas de información, promover la elaboración de guías de buenas prácticas de fabricación para garantizar la seguridad de los productos sin gluten, intensificar las tareas de inspección, e impulsar y contribuir a la concienciación del sector hostelero sobre la necesidad de ofrecer menús indicados para las personas celíacas.

Por último, el Pleno se completará con la interpelación del PP sobre las previsiones de desarrollo del PSIR del Bojar y la ronda de preguntas, la primera de ellas, planteada por el PSOE para conocer en qué medida la situación política del Ayuntamiento de Castro Urdiales afecta a las relaciones institucionales entre el Consistorio y el Gobierno regional.

Las últimas cuatro preguntas, todas del PP, versan sobre la entrada en vigor de la Nueva Oficina Judicial. En concreto, los 'populares' quieren saber cuáles han sido las previsiones de la Consejería de Presidencia y Justicia en relación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, qué labores de preparación ha llevado o está llevando a cabo, qué acciones formativas ha programado para el personal y a qué se debe "el malestar existente" entre los jueces, secretarios y funcionarios sobre la "mala gestión" de este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento