Las cinco representaciones de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo de Almendralejo incluirán 13 actores extremeños

Las cinco escenificaciones principales de la quinta edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, que se celebra el 5 de junio, contarán como protagonistas con trece actores extremeños, entre los que se encuentra el almendralejense Domingo Cruz. Representarán textos elaborados por Fulgencio Valares con "carácter humorístico".

Lo dio a conocer este lunes la concejala de Cultura de Almendralejo, Piedad Álvarez, quien insistió en que el "éxito" de la Ruta está en la "participación ciudadana". No en vano el cortejo de la noche estará formado por 400 personas ataviadas con trajes del siglo XIX.

Los lugares donde se desarrollarán diferentes escenas teatrales, a partir de las 11,00 horas, son la plaza de toros y el Museo de las Ciencias del Vino donde se pondrá en escena 'Tauromaquia', inspirada en los escritos antitaurinos de Carolina Coronado; y el Palacio de Monsalud con 'Las del partido', una muestra de la lucha por la supervivencia de las clases menos desfavorecidas.

También habrá escenarios en la parroquia de la Purificación donde se podrá ver 'Con la iglesia hemos topado' que refleja el papel de la mujer en la vida cultural; en el parque de Espronceda se desarrollará una pieza sobre 'Las dos Españas'; y en los jardines de Santa Clara se podrá ver 'La vendedora de Ungüentos'.

Junto a estas representaciones a diferentes horas, tanto de mañana como de tarde, habrá bailes de salón y danza en la plaza de España, un concierto a cargo de la banda del conservatorio almendralejense en el Círculo Mercantil, o una tertulia poético- musical en la plaza de la Hierba.

Por la noche a las de 20,00 horas el Teatro Carolina Coronado acogerá la obra 'Las Mocedades de don Juan', dirigida por el actor Fermín Núñez.

Paralelamente a esto habrá carruajes que recorran la ciudad, un 'photocall' para fotografiarse con trajes del siglo XIX y se repartirán 500 ejemplares de la 'Revista de Almendralejo', del 6 de junio de 1880.

En la V Ruta Literaria sobre el Romanticismo participan 25 establecimientos y seis restaurantes y bares que elaborarán la 'tapa romántica'. "Todo el centro se adornará con las forjas y celosías de la edición del 2009", explicó Álvarez.

La concejala destacó que el presupuesto destinado a la Ruta y a los Premios Literarios se ha reducido "en los últimos dos años un 40 por ciento". De hecho en esta ocasión no habrá "equipos de luces ni sonido", anunció; incluso las pantallas de televisión ya hace dos años que no se utilizan.

Para ahorrar costes, el ayuntamiento no ha elaborado ningún traje nuevo y las "cinco modistas contratadas han arreglado los que ya teníamos", subrayó Piedad Álvarez.

La ruta se clausurará en el quiosco de la música del parque de la Piedad, con la lectura colectiva de la 'Canción del pirata', baile y fuegos artificiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento