El consejo de administración de Mercasevilla aprueba la operación acordeón y resuelve no despedir a Ponce

Propone a la junta general de accionistas reducir la composición del propio consejo de administración, formado actualmente por 21 miembros

La sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha aprobado hoy en su consejo de administración una operación 'acordeón' mediante la que su capital social se reduce a cero euros para luego ser ampliado a 1,28 millones de euros, —al objeto de eludir una posible causa de disolución—, toda vez que, finalmente, se ha acordado no promover un nuevo despido contra el que fuera director adjunto Daniel Ponce, imputado en las tres causas incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis y cuyo primer despido ya fue declarado improcedente.

El consejo de administración, convocado el pasado viernes, ha acordado igualmente proponer a la junta general de accionistas, fijada a tal efecto para el próximo 30 de junio, una "drástica" reducción de la composición del propio consejo, integrado actualmente por 21 miembros. El consejero apoderado de la sociedad mixta, el concejal socialista Alfonso Mir, informó al término de la sesión de que la operación financiera acordada hoy se consuma mediante aportaciones "dinerarias" del propio Ayuntamiento como accionista mayoritario y "locales" propiedad de la compañía, investigada por la juez Mercedes Alaya a cuenta de un posible delito societario, el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales y las presuntas irregularidades de la enajenación de los suelos del mercado central.

Mediante esta operación "acordeón", según explicó, los aproximadamente 9,2 millones de euros que figuraban como capital social de la empresa, que cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, se reducen "a cero" para luego ser ampliados a 1.285.000 euros mediante las mencionadas aportaciones "dinerarias" y los citados locales comerciales cuya titularidad ostenta Mercasevilla. "Esto garantiza que no entramos en causa de disolución", señaló Mir en cuanto a la situación de la empresa, que además afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros debido a las prejubilaciones implicadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.

El despido de ponce

Además, Alfonso Mir informó de que, finalmente, el consejo de administración ha resuelto no someter a un nuevo despido al que fuera director adjunto Daniel Ponce, cuyo primer despido ya fue declarado improcedente por el Juzgado de lo Social número once desencadenando su readmisión en la compañía. Si bien el último consejo de administración había acordado que los servicios jurídicos de la empresa y del Grupo popular del Ayuntamiento estudiasen conjuntamente las posibles causas para una nueva ruptura de la relación contractual, Mir alegó que la "conclusión" de la primera de las partes resuelve que "no hay ninguna aportación nueva que haga posible ese despido".

Al respecto, aclaró que Mercasevilla "no está contenta" con la inclusión de Daniel Ponce en su plantilla, dado que el ex director adjunto está imputado tanto en el presunto delito societario, como en el cobro de comisiones ilegales y las supuestas irregularidades de la venta de los suelos del mercado central. En ese sentido, se remitió a la mencionada sentencia del Juzgado de lo Social número once y al procedimiento en curso, señalando al tiempo que Ponce carece de "responsabilidades" ejecutivas a la hora de figurar como miembro de la plantilla.

Ponce y el ere

Cabe recordar, precisamente, que como miembro de la plantilla, Daniel Ponce ha elevado a la vía Social una demanda contra la negativa de Mercasevilla a incluirle en el recién expirado expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y permitir así su pre jubilación. Y es que sobre este conflicto en concreto, Alfonso Mir aclaró que a Ponce se le ha negado su adhesión al ERE por motivos objetivos, dado que tal aspecto requeriría un "pacto" entre la directiva y el comité de empresa y, en ese sentido, "se le ha dicho que no a otros" empleados además de al ex director adjunto.

Acerca de la propuesta de reducir el consejo de administración, Alfonso Mir defendió tal medida por motivos económicos, pero sobre todo por "operatividad", entendiendo que a partir de los 21 miembros que figuran actualmente, sería conveniente "dejarlo en la mitad, por decir un dato". De hecho, señaló que de en este órgano de gobierno de la empresa toman parte nueve miembros del Ayuntamiento y "siete u ocho" de la empresa nacional Mercasa.

El documento

Finalmente, el consejero delegado de Mercasevilla hizo alusión al documento que maneja el comité de empresa y cuyo contenido vincularía supuestamente a la Consejería de Empleo con la financiación de expediente de regulación de empleo de 2007, la principal losa económica que pesa sobre la sociedad mixta. Alfonso Mir, que acudirá a la reunión concertada esta tarde entre los sindicalistas y el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aseguró que pese a su cargo en la empresa, no tiene el documento en cuestión, como tampoco sabría "qué le van a plantear exactamente" los miembros del comité de empresa al líder del PSOE de Sevilla.

"Yo soy prudente", dijo recordando que el documento es "una fotocopia", toda vez que la Consejería de Empleo se niega a participar económicamente en el ERE a pesar del mencionado documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento