Ciudadanos, autoridades y clero confían a la Virgen del Mar sus preocupaciones por la crisis

El obispo insta a los políticos a unir esfuerzos para salir de la coyuntura actual

Cientos de romeros rindieron hoy tributo a la Virgen del Mar en un año en el que las peticiones a la patrona santanderina, tanto de los ciudadanos, como de los políticos y la Iglesia, han estado marcadas por la crisis económica.

Trabajo y salud son las dos palabras que más repetían los feligreses en sus peticiones a la Virgen, y parecidos fueron los mensajes del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y del obispo, Vicente Jiménez Zamora.

En su homilía ante los fieles congregados junto a la ermita, entre los que se encontraba también el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el prelado cántabro se dirigió expresamente a los políticos, que tienen la "noble y difícil tarea de edificar un mundo mejor", y les animó a sumar "esfuerzos" para "ayudar a salir" de la "grave crisis moral y económica" que atraviesa la sociedad.

En su opinión, "no bastan los lamentos" frente a la crisis, y lo que hay que hacer es "unir esfuerzos y buscar entre todos una salida", con "la mirada puesta en los más pobres, en los más necesitados, en los que se han quedado sin trabajo, en los que no encuentran empleo y en las familias que sufren las consecuencias de este momento grave".

Para ello, apeló a la "esperanza", que es "la fuerza" que nos guía en un camino en el que contamos con la "ayuda" de la Virgen del Mar, que "bendice" los proyectos.

También el alcalde de Santander confió en el auxilio de la patrona para aquellos que están pasando dificultades. De hecho, recordó que desde siempre los santanderinos han acudido a la Virgen del Mar para que les auxiliara frente a problemas como la peste o la sequía.

Ahora, está convencido de que también son muchos los ciudadanos que acuden a ella para pedir su ayuda y confió en que esta jornada sirva también para "desconectar" de esos problemas y "pasarlo bien".

De la Serna destacó la "tradición" e "historia" de esta fiesta, así como el "cariño" que despierta entre los santanderinos. Además, se felicitó de que este año pueda ser día festivo, frente a algunos años anteriores que fue día laborable al verse el Consistorio en la disyuntiva de elegir dos de sus tres fiestas, tras "quitar" el Gobierno regional la de Santiago.

Programa festivo

Los actos para festejar la Virgen del Mar comenzaron esta mañana con la tradicional procesión desde la parroquia de San Román hasta la ermita de la Virgen, donde se celebró la misa de campaña a mediodía ante cientos de personas, entre ellos la Corporación municipal, el Cabildo catedralicio, el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.

Después, a partir de las dos de la tarde, comenzó el reparto de 3.000 raciones de cocido montañés, seguido de actividades infantiles y actuaciones de música montañesa.

Historia de la virgen del mar

La Virgen del Mar fue proclamada oficialmente patrona de Santander en 1979, por el entonces obispo Juan Antonio del Val. La fiesta se celebra siempre el lunes de Pentecostés, es decir, 51 días después del Domingo de Resurrección. Por ello, la jornada varía anualmente en función de cuando termine la Semana Santa.

La imagen de la Virgen es de talla gótica y data de finales del siglo XIII o principios del XIV. Se trata de una figura de 55 centímetros de altura, sedente en un sitial bajo, con el niño sentado sobre sus rodillas, en la parte central.

Una tradición cuenta que la Virgen apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, por lo que podría tratarse de una talla de una nave o 'Virgen de galeón', como se llamaban las imágenes que llevaban los barcos. El hecho de que estas imágenes iban sujetas por un vástago al barco hace pensar, también, que la nave podría haberse hundido y el mar haber sacado a la costa la imagen.

Otra tradición cuenta que los vecinos quisieron edificar un santuario dedicado a la Virgen en el lugar de Rostrío, no muy lejos de la actual ermita aunque más alejado de la costa, pero los materiales acopiados durante el día eran devueltos misteriosamente por la noche al lugar donde había aparecido la imagen en la isla en la que actualmente se encuentra la ermita.

La ermita fue fundada a finales del siglo XIV por Gonzalo Fernández de Pámanes, que pertenecía a uno de los seis linajes primitivos de Santander y cuyo sepulcro, del año 1.400, se encuentra en el interior de la ermita.

Existe un antiquísimo voto que cumplen el Cabildo catedralicio y el Ayuntamiento en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés, pero se ignora el suceso o sucesos catastróficos que dieron origen al mismo.

Popularmente, y desde hace siglos, la imagen de la Virgen del Mar ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander. A su presencia acudían tripulaciones de barcos, tras las angustias sufridas en el mar. Durante las terribles pestes que asolaron a Santander a partir del siglo XVI, se bajaba la imagen a la villa para solicitar su protección contra la enfermedad.

En el año 1590 la imagen fue robada por unos piratas cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales y, tras ser descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta, acompañada de una gran procesión, hasta Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento