La Junta destaca que las exportaciones extremeñas han aumentado un 7,3% desde el inicio de la legislatura

El mayor incremento se ha registrado en casi todos los países donde Extremadura tiene delegaciones comerciales fuera de la zona euro

Las exportaciones extremeñas se han incrementado un 7,3 por ciento desde que comenzó la legislatura, según los datos aportados hoy por el director general de Comercio de la Junta, Pedro Antonio Jara, en la comparecencia que protagonizó, a petición propia, ante la Comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea de Extremadura.

Una comparecencia en la que informó sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en materia de comercio exterior durante 2009 y las acciones que se desarrollarán el próximo año, y en la que resaltó que en 2009 se produjo un "descenso generalizado" de las exportaciones en la zona euro debido a la coyuntura económica.

Así, apuntó en 2009 las exportaciones extremeñas ascendieron a 1.162 millones de euros, lo que supone una caída del 5,9% respecto a 2008. No obstante, resaltó que en 2008 las exportaciones extremeñas se incrementaron un 17%, de ahí el saldo positivo de las operaciones comerciales con el exterior en los últimos años.

De hecho, un total de 1.336 empresas de la región realizaron transacciones con el exterior, un 12,7% más que en 2008, según informa la Junta en nota de prensa.

En los países con delegación comercial

En general, explicó Jara, las exportaciones se han incrementado en casi todos los países donde la región cuenta con delegaciones comerciales fuera de la zona euro, excepto Estados Unidos y Polonia, por la depreciación de sus respectivas monedas. El director general de Comercio también informó de que el 50% de las exportaciones correspondieron al sector agroalimentario, seguido de la industria auxiliar y la construcción, y, en concreto, los productos siderúrgicos.

En cuanto a las importaciones, Extremadura presentó en 2009 un cómputo acumulado de 911 millones de euros, entre las que destacan las materias primas y bienes de equipo, de los cuales unos 164 millones corresponden a la adquisición de hardware informático. De esta forma, la balanza comercial de Extremadura arroja un saldo positivo de 251 millones de euros, lo que la sitúa en un 27,5% en positivo.

Sobre las acciones realizadas en 2009 y las previstas para este año, Pedro Antonio Jara destacó la apertura de tres nuevas delegaciones comerciales en Rusia, Marruecos y Túnez; las acciones de promoción de 'Alimentos de Extremadura' en Portugal; las 114 acciones promocionales realizadas en el exterior; la creación de 9 consorcios de exportación -en la actualidad hay 15 en diferentes sectores-; la puesta en marcha del proyecto Extremadura Exporta.

También avanzó la creación de la marca Piedra Natural de Extremadura; la puesta en marcha del proyecto 'Grandes Cuentas', que proporciona apoyo específico a aquellas empresas que por sus características ofrecen mayores oportunidades para el desarrollo internacional; y la incorporación a los clusters de técnicos especialistas en comercio exterior para iniciar su proceso de internacionalización.

El director general de Comercio también destacó el programa de asesoramiento a empresas Meeting Point; la buena marcha del proyecto Sociedades Comercializadoras; y la puesta en marcha de 70 cursos de formación de alta dirección, entre muchas otras acciones. Asimismo, Pedro Antonio Jara ha explicado que la Dirección General de Comercio otorgó en 2009 ayudas por valor de 753.546 euros, de las que se beneficiaron 142 empresas de la región.

Por último, y en cuanto a las acciones previstas para 2010, el director general ha destacado el proyecto de Licitaciones Internacionales, en el que ya se han inscrito 35 empresas que, de esta forma, abrirán un nuevo canal de ventas al exterior; la creación de la sociedad comercializadora de la piedra Estone, que se presentó en abril; la creación de nuevas marcas, como Organics Extremadura y Hábitat Extremadura.

A estas marcas se unirá próximamente Espacios Naturales de Extremadura; la internacionalización del sello 'Alimentos de Extremadura', con acciones promocionales cerradas en cadenas de distribución de Alemania, Austria y Suiza; y nuevas acciones de formación y ayudas a la internacionalización, entre otras.

Dirección general de coordinación económica

Por otra parte, el director general de Coordinación Económica, Francisco Sabido, quien también compareció a petición propia, para presentar las líneas generales de actuación de su competencia, y comenzó informando de cambios habidos en su dirección, que ahora cuenta con dos servicios, el de Coordinación Económica y el de Estudios Avanzados.

El primero de ellos, explicó, seguirá realizando aquellas labores que más tienen que ver con la gestión de información interna, como la elaboración del Cuadro de Mando Integral de la Consejería, o los informes de seguimiento que se llevan a cabo de los distintos planes fruto del diálogo social.

En cuanto al nuevo servicio de Estudios Avanzados, el director general de Coordinación Económica señaló que se dedicará "al análisis y a la producción de información, añadiendo valor a lo generado por el servicio de coordinación, el instituto de estadística, y prestando especial atención a la elaboración de las distintas estrategias que el Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura ha acordado desarrollar".

De esta manera, apuntó Francisco Sabido durante su intervención en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación, "se espera cumplir con mayor eficacia aquellas competencias que tiene encomendada la dirección general como el análisis de la economía de la Comunidad Autónoma, de los fenómenos económicos interiores y exteriores a la misma, así como el estudio previo a la adopción de medidas estructurales en el ámbito socioeconómico a desarrollar por el Gobierno Regional.

Asimismo, señaló, se ocupa de la coordinación, análisis, supervisión, evaluación y seguimiento de las políticas públicas con trascendencia económica y la coordinación de las políticas de concertación con los agentes sociales.

Además, el director general de Coordinación Económica resaltó de la situación actual del Instituto de Estadística de Extremadura y de las Jornadas de Estadística de las Comunidades Autónomas, organizadas por este organismo autónomo, y que se celebrarán en Cáceres a partir del próximo 20 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento