El Ayuntamiento de Huesca inicia las catas que determinarán la construcción de un aparcamiento en la Plaza San Antonio

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado hoy las catas arqueológicas que determinarán la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza San Antonio de la capital altoaragonesa, con el objetivo de avanzar en el proceso de peatonalización del centro de la ciudad.

La céntrica plaza de San Antonio es la tercera ubicación que se baraja para construir un aparcamiento subterráneo en Huesca, que permita avanzar en la peatonalización del centro de la ciudad, tras ser descarta la localización de la Plaza Navarra y del Paseo Ramón y Cajal, donde aparecieron restos arqueológicos. Desde hoy y durante una semana, aproximadamente, se llevarán a cabo doce sondeos y si estos no determinan la existencia de restos arqueológicos comenzarán las excavaciones.

El presidente del área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, visitó hoy la plaza San Antonio con motivo del inicio de los trabajos de las catas, donde explicó que, según el estudio geotécnico realizado, el aparcamiento contará con tres plantas y un total de trescientas plazas de aparcamiento.

El concejal de Desarrollo confía en que el aparcamiento se pueda realizar y que alguna empresa opte a su explotación, ya que según los estudios de viabilidad llevados a cabo "es viable, eliminando las plazas de aparcamiento en superficie que ahora existen", aseguró Lafuente.

En el año 2002, el Ayuntamiento sacó a concurso la explotación de esta infraestructura y ninguna empresa se presentó. "La diferencia con el 2002 es la capacidad del parquin, ya que entonces era de 200 plazas y ahora es de 300, además en el año 2002, había un componente estético que encarecía el proyecto y ahora vamos a ver cómo se hará", apuntó el concejal, para agregar que el Plan General de Ordenación Urbana indica que la superficie del posible aparcamiento subterráneo debe ser plaza pública.

El Ayuntamiento intentará avanzar en la posible construcción del aparcamiento, ya que considera muy necesaria una infraestructura de este tipo en el centro de Huesca para solventar problemas de aparcamiento y para comenzar la peatonalizacion del centro de la ciudad.

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