El PP achaca a los presupuestos "expansivos" de Antich las "negativas" medidas adoptadas para paliar el déficit

Pide al Govern que no utilice "dos varas de medir" tras personarse en la denuncia del PP sobre las contrataciones en las obras del metro

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, responsabilizó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de haber efectuado hasta el año pasado unos presupuestos "expansivos" que han impedido a las islas "adaptarse" y hacer frente a la actual situación de crisis económica, mientras que, por el contrario, deberán proceder a un "negativo" recorte para adecuarse al plan de ajuste del Gobierno central.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa para dar a conocer las iniciativas que defenderá mañana su formación en el pleno del Parlament, en la que aludió a "la responsabilidad" que Antich tiene en este sentido "por haber hecho las cosas mal". En este contexto, señaló que previsiblemente será esta semana cuando el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, se reúna con Antich para abordar las medidas a adoptar para paliar el déficit aunque puntualizó que aún no hay fecha.

En otro orden de cosas, Fiol hizo referencia a la decisión del Govern de personarse en la denuncia que el PP amplió el pasado 18 de mayo ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y que había interpuesto ante la Fiscalía por las contrataciones "irregulares de hasta 10,5 millones de euros" en las obras de emergencia que se ejecutaron en el Metro de Palma tras las inundaciones de 2007, y en este sentido instó al Ejecutivo a no utilizar "dos varas de medir".

"No es lógico que si se han producido inundaciones culpen al PP de las deficiencias del metro, y que si ha descarrilado un tren en Sineu con heridos graves lo achaquen a un accidente en lugar de una negligencia o a la falta de mantenimiento", lamentó el parlamentario 'popular' en alusión al descarrilamiento de uno de los vagones de la línea Palma-Manacor que se produjo el pasado miércoles y que se saldó con más de una treintena de heridos.

No obstante, aseveró que el Govern "está en su derecho de personarse y es lógico que lo haga", aunque le pidió que no haga referencia al siniestro del tren "como si se tratase de un accidente sin más, que es lo que dicen".

Aprobación del consejo audiovisual

Otra de las cuestiones a las que se refirió el portavoz del PP en la Cámara autonómica es la aprobación del Consejo Audiovisual de Baleares, prevista para mañana en sesión plenaria, respecto al cual recordó que de las 25 enmiendas que en total ha presentado su partido al proyecto, 15 han sido aceptadas o transaccionadas, mientras que mañana está previsto que los 'populares' defiendan otras dos dirigidas a que los informes que emita el órgano no sólo sean preceptivos sino también vinculantes.

En este sentido, Fiol defendió que estos informes velarán por que las decisiones que adopte el órgano "cumplan la Ley y ésta se aplique", de modo que, como ejemplo, una operadora de televisión que "reiteradamente incumpla las normas no sea beneficiaria de las emisiones". No obstante, eludió concretar si el PP apoyará la aprobación del ente en caso de que no se contemple la creación de los informes vinculantes.

En esta misma línea, confió en que el Consejo Audiovisual sea "totalmente independiente del Govern, público y vele por que los medios de comunicación cumplan con determinados objetivos y funciones".

Retirada de la enmienda de son baco

Finalmente, Fiol fue preguntado acerca la retirada prevista el próximo jueves de la enmienda que su grupo presentó al Decreto turístico, conocido como Decreto Nadal, de manera que ya no se permitiría la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos. "El PP no gobierna en Campos y hubiera podido hacerlo con un escenario muy distinto al actual, por lo que no tiene sentido seguir defendiendo la enmienda", espetó al respecto.

El portavoz confió en que el Decreto Nadal "se convierta en una Ley asumible por todos" después de unas "intensísimas negociaciones para modificar determinados aspectos del proyecto". "Su conversión a Ley está siendo tan costosa como las antiguas conversiones cristianas", ironizó el 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento