El MARM autoriza el estudio de la electrificación del tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) evaluó favorablemente la ejecución del estudio informativo de la electrificación del corredor Norte-Noroeste de alta velocidad, en el tramo Valladolid-Venta de Baños-Palencia, que contempla la construcción de una subestación de tracción en Dueñas (Palencia) y una línea eléctrica de aproximadamente 12,5 kilómetros de longitud para alimentar la línea de alta velocidad (LAV) Valladolid-Burgos-Vitoria-León.

Para llevar a cabo el estudio, se deberán autorizar las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE). Estas condiciones se dedujeron del proceso de evaluación ambiental y con su aplicación quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.

La subestación es una de las cinco que se precisan a lo largo del trazado de la línea de alta velocidad y discurrirá por los términos municipales de Dueñas, Tariego de Cerrato, Cívico de la Torre y Valle de Cerrato, todos ellos en la provincia de Palencia.

Según la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, debido a la ubicación de las actuaciones previstas no se prevé la existencia de afecciones apreciables que pudieran causar perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en la Red Natura 2000.

La DIA aprobada establece que ninguno de los apoyos, caminos de acceso o áreas de acopio se situará sobre los hábitat de interés por la vegetación o la fauna o sobre los ejemplares de flora protegida que, en su caso, se hubiera detectado en la prospección.

Con respecto a la hidrología se recoge, entre otras medidas en la Declaración de Impacto, que los apoyos de la línea eléctrica se situarán a una distancia de 50 metros como mínimo de los cauces con el fin de evitar la alteración de la calidad de sus aguas. En el caso de que sea preciso se construirán pasos provisionales que eviten la turbidez de las aguas por el paso de maquinaria y se instalarán barreras de retención de sedimentos.

Además, la DIA exige que se compruebe periódicamente que la calidad de los efluentes de las instalaciones auxiliares cumple la legislación vigente relativa a los usos del agua, y lo establecido por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Reglamento del Dominio Publico Hidráulico. En lo que respecta a los cruces de los cauces y a los vertidos de efluentes a la red hídrica se atenderá a lo dispuesto por la Confederación Hidrográfica del Duero recogido en esta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento