PSOE recalca que para solucionar un problema no se puede generar otro "más grave" como es la inestabilidad

Confía en que se encontrará una solución, "con los ajustes necesarios", que satisfaga las aspiraciones de Cantabria
PSOE recalca que para solucionar un problema no se puede generar otro "más grave" como es la inestabilidad
PSOE recalca que para solucionar un problema no se puede generar otro "más grave" como es la inestabilidad
EP
PSOE recalca que para solucionar un problema no se puede generar otro "más grave" como es la inestabilidad

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, advirtió hoy de que la reivindicación de los derechos de la región con respecto al tren de alta velocidad "no debe llevar en ningún caso a generar problemas más graves" como la inestabilidad institucional y dejó claro que el PSOE seguirá trabajando "hasta el último momento" y no contribuirá a "desestabilizar nada".

En rueda de prensa, Díaz Tezanos recalcó que "para solucionar un problema no se puede generar otro mayor" y lamentó que, en torno al debate del AVE suscitado en los últimas días tras la suspensión de la colocación de la primera piedra de la línea a Cantabria, "hay posturas y discursos que no ayudan a la estabilidad institucional".

"Si se confunde reivindicación con amenaza, nos preguntamos cuál es el futuro que se quiere para Cantabria: ¿inestabilidad y caos?, ¿ingobernabilidad autonómica y municipal....?", cuestionó la líder socialista.

Según dijo, "si alguien quiere romper el pacto a un año de las elecciones, el resultado será una Cantabria más débil para luchar contra la crisis económica, que es lo que más preocupa ahora a los ciudadanos", pero a la vez la región también "perdería fuerza para reivindicar y conseguir el AVE".

"Los ciudadanos no van a entender que se ponga en riesgo el futuro de Cantabria, que se acabe con algo que va bien y es bueno para la región", apostilló Díaz Tezanos, frente a la amenaza del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de romper el pacto de Gobierno si no se soluciona la conexión de alta velocidad de Cantabria con Madrid a través de la meseta.

Díaz Tezanos subrayó que la "prioridad" de los socialistas cántabros es también la conexión por la meseta, pero abogó por la vía de la "colaboración" y el "diálogo" con el Gobierno central que, hasta ahora, "está siendo altamente beneficiosa" para la región. Y en este caso, se mostró "segura" de que se va a encontrar una solución que, "haciendo los ajustes necesarios, satisfaga" los intereses y aspiraciones de Cantabria.

En esos ajustes el PSC-PSOE entendería "retrasos", pero siempre y cuando el AVE llegue a la región "en las mismas condiciones" que a las comunidades de su entorno, de forma que, si hay retrasos, sean "acordes" con los produzcan también en otras regiones.

La prioridad,

El ave de la meseta

Lo que no aclaró es si los socialistas estarían dispuestos a renunciar a uno de las dos líneas de alta velocidad, en vista de las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que cuestiona el hecho de que una región del tamaño de Cantabria cuente con dos conexiones.

En este sentido, Díaz Tezanos señaló que "queda una cita importante" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que habrá una reunión, y está "segura" de que se buscará "la mejor solución" para Cantabria.

Según dijo, la "prioridad" de los socialistas y del Gobierno de Cantabria ha sido "siempre" la conexión por la meseta, mientras que la de Bilbao se considera "complementaria". De hecho, recordó que hace un par de meses ya se decidió priorizar el enlace a través de Palencia y Valladolid.

Ahora reconoció que las "circunstancias son diferentes" y la situación "compleja", y aseguró que están "abiertos a esa reunión" con Rodríguez Zapatero, para la que todavía no hay fecha, pero espera que se produzca "en breves días", en función de la agenda del presidente.

Además, dejó claro que el PSOE está "trabajando para que se tengan en cuenta las necesidades de Cantabria" y señaló que los socialistas no aceptan "lecciones de ningún partido" en materia de infraestructuras, porque "todos los grandes avances" al respecto en la región se han producido en los últimos años "por el impulso" del PSOE en el Gobierno de España y en el de la Comunidad.

Y eso, subrayó, "ha sido posible gracias a la negociación y al diálogo" entre las dos administraciones. En este momento confía también en encontrar una solución por la misma vía, no con "imposición" ni "amenazas" que, a su juicio, "no conducen a ningún sitio".

Lo más importante,

La estabilidad

En esta línea, afirmó que en la coyuntura económica actual "lo más importante" es contar con "gobiernos fuertes y cohesiones" y advirtió de que hay "algunos discursos que no contribuyen a ello". En su opinión, "en este momento se necesita estabilidad institucional, mucho diálogo, ninguna confrontación, más colaboración institucional y menos titulares".

"Que nadie cuente con nosotros para desestabilizar nada o para volver a otras épocas. Los socialistas seguiremos trabajando hasta el último momento. Nuestro compromiso es con los ciudadanos y nuestra obligación es resolver los problemas, no generar problemas mayores", sentenció Díaz Tezanos, quien opinó que ahora el "mayor reto" es superar la crisis, recuperar la senda del crecimiento, generar empleo y garantizar las políticas sociales.

Por ello, para el PSOE "lo más importante es la estabilidad institucional" y "está trabajando desde el Gobierno para que no se produzca inestabilidad en ningún caso y para poner sobre la mesa" las actuaciones que demandan los cántabros, "no sólo para reivindicar el AVE".

"normalidad" en el gobierno

Tras resaltar que desde el PSOE "en ningún caso" se ha hablado de ruptura del pacto con el PRC, la vicesecretaria general del PSOE aseguró que los dos partidos siguen gobernando y las reuniones del Consejo de Gobierno se desarrollan "con toda normalidad", aprobando proyectos "en beneficio de los ciudadanos".

Comentó que en esas reuniones también se ha hablado del AVE y de la situación política, pero matizó que "lo más importante" de esas reuniones del Consejo son los acuerdos que lleva cada consejero, porque tienen un "trabajo importante por delante", además del tren de alta velocidad.

De hecho, como ya dijo la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, Díaz Tezanos reiteró que en el pacto de Gobierno "había muchas otras cuestiones además del AVE a Cantabria".

Por último, insistió en que la llegada del AVE a Cantabria es "una aspiración legítima de toda Cantabria, del Parlamento y de la sociedad y, por tanto, del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento