La patronal agraria y los sindicatos no llegan a un acuerdo en el convenio del campo y volverán a reunirse el 3 de junio

La patronal agraria y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo respecto a la negociación del convenio del campo aunque sí se ha producido un "avance de posiciones" respecto a la vigencia del mismo, ya que todas las partes coinciden en que tenga un año de duración, como informó el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, tras la reunión celebrada hoy y que se repetirá el próximo 3 de junio.

"No ha habido acuerdo, pero sí un avance de posiciones, en tanto que todos coincidimos en que el convenio debe ser por un año", tanto sindicatos como organizaciones profesionales agrarias.

Para Bibiano Serrano, el mayor "escollo" que su organización encuentra es el referido a la subida salarial y la cláusula de revisión salarial del 0,75% en caso de que el IPC subiera un 0,80, ya que las OPAS quieren la "congelación salarial", algo que los sindicatos "no aceptan".

Al respecto, el presidente de Apag Extremadura Asaja se mostró dispuesto a "ceder" hasta dar con un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que contribuya a dar estabilidad al sector, pero consideró que "no se puede ir contracorriente" mientras se está hablando de congelación para las pensiones y rebaja en los sueldos de los funcionarios.

"No es explicable que las organizaciones agrarias le digamos a nuestros asociados que, mientras los demás están recortando, nosotros vamos a subir el convenio del campo, eso es insostenible, vamos a ser serios", aseguró.

Además incidió en que con la que "está cayendo encima" con una pérdida de renta del 26% en los últimos tres años, una subida de los inputs de más de 34%, una subida de la modulación del 2% o una subida de los costes salariales del 14% este año, "no se le puede pedir al empresario agrario que haga más esfuerzo".

Por su parte, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, reiteró que la organización que representa hará los "máximos esfuerzos" para llegar a un acuerdo respecto al convenio del campo, uno de los más "importantes" y "estratégicos" de la región porque afecta a 70.000 trabajadores y a más de 17.000 agricultores y ganaderos que se acogen como empresarios.

Huertas abogó porque la periodicidad del convenio sea anual por lo que reclacó que la propuesta de su organización es cerrar un acuerdo para 2010 "exclusivamente" y a posteriori poder hablar de "otro horizonte temporal".

Huertas también contestó a las últimas declaraciones del PP de Extremadura sobre la renta agraria y afirmó que ésta "no depende de que se le suba 30 céntimos más por día a los trabajadores".

Al respecto invitó al PP a presentar una iniciativa en el Congreso de los Diputados, como una ley de márgenes comerciales o una ley de contratos agrarios con precios mínimos referenciados, si lo que este partido quiere es ayudar a los agricultores y ganaderos a resolver sus problemas.

"Aquí está el verdadero problema de los agricultores, en los precios a los que estamos vendiendo nuestros productos, que es lo que está generando la pérdida de renta constante en los últimos años", aseguró.

Huertas realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la presentó, junto con el secretario general de UPA y vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), Lorenzo Ramos, los actos que celebrará el comité durante la reunión informal que desarrollarán en Mérida los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento