Centenares de enfermos mentales y familiares exigen en Valencia más profesionales y plazas en centros para atenderlos

Unas 500.000 personas de la Comunitat Valenciana padecen alteraciones de salud mental de diversa gravedad

Personas con enfermedades de salud mental y familiares —unos 300, según la organización— se concentraron hoy en la céntrica Plaza de la Virgen de Valencia para reivindicar más profesionales y plazas en centros para poder atenderlos.

El objetivo de esta concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud Mental Pública en Valencia —que agrupa a unas 30 organizaciones, entre asociaciones de familiares, de profesionales y de sindicatos, entre otras—, es exigir una salud mental "pública e integral".

Así lo explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (Feafes-CV), Julián Marcelo, quien incidió en que una persona con enfermedad mental "no es un disminuido psíquico" y "puede funcionar perfectamente, salvo que no se le atienda".

Marcelo aseguró que, según las estimaciones realizadas y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de varias asociaciones científicas, en la Comunitat Valenciana faltan unas "4.000 plazas" de rehabilitación para personas con enfermedades mentales, además, de "varios centenares" de plazas para los enfermos con problemas "severos".

Asimismo, hizo hincapié en el "reducido" número de profesionales que atienden a estos enfermos —como psicólogos o psiquiatras— y lamentó que "los atienden cada dos meses y le dan otro montón de pastillas" cuando, a su juicio, lo que hace falta es "sesiones de psicoterapia", entre otras, porque "con las pastillas no se curan todos los problemas".

Del mismo modo, el presidente de Feafes-CV explicó que los familiares de personas con enfermedades de salud mental gestionan más de 1.000 plazas en centros y criticó que las ayudas de la Generalitat llegan "muy tarde". Así, aseguró que "todavía nos deben parte de las ayudas de 2009" y lamentó que, para el ejercicio de 2010, "bajo el pretexto de la crisis", han reducido las subvenciones.

Julián Marcelo aseguró que, en la actualidad, en la Comunitat Valenciana residen unas 500.000 personas con enfermedades mentales, lo que supone alrededor del 10 por ciento de la población. De estos, unos 100.000 son enfermos "graves" y, de ellos, 80.000 "no están tratados", indicó.

Asimismo, aseguró que una de cada cuatro personas padecerá a lo largo de su vida algún problema de salud mental, con mayor o menor severidad, "desde depresiones a problemas severos con dificultades serias, como trastornos bipolares, de personalidad o psicosiss", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento