300.000 funcionarios podrían perder su trabajo en el Reino Unido por los recortes

  • Según 'The Sunday Times', los recortes podrían afectar a muchas ventajas que poseen los empleados públicos, como taxis, vuelos...
  • Los recortes afectarían sobre todo al sistema de salud y ayuntamientos.
  • El Gobierno 'Lib-Con'  augura una "época de austeridad financiera".
  • El recién formado Ejecutivo está formado por 18 millonarios.
El viceprimer ministro Nick Clegg y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.
El viceprimer ministro Nick Clegg  y el nuevo primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 de Downing Street.
Andrew Parsons / EFE

Al menos 300.000 trabajadores del sector público británico pueden perder su empleo en los próximos años como consecuencia de las medidas que adopte el Gobierno de coalición liberal-conservador de David Cameron para recortar el déficit de 156.000 millones de libras (179.400 millones de euros).

Ése es el cálculo que hace este domingo el dominical The Sunday Times, un día antes de que el nuevo ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, detalle qué departamentos van a sufrir los primeros recortes por un total de 6.000 millones de libras (6.900 millones de euros) previstos para este año.

Según el periódico, los recortes afectarán a muchas de las ventajas de que gozan actualmente los funcionarios, tales como viajes en taxi, vuelos, hoteles, así como a toda una serie de organismos privados que ofrecen servicios públicos pero están financiados por el Gobierno, conocidos en inglés como "quangos".

Entre las decenas de miles de empleados que pueden quedarse en la calle como consecuencia de los obligados recortes, hay miles de médicos y enfermeras, dice el periódico, que cita documentos internos del Servicio Nacional de Salud.

El dominical calcula que hasta un total de 120.000 personas empleadas actualmente en el sector sanitario podrían perder su trabajo y lo mismo ocurriría a 100.000 funcionarios de ayuntamientos en todo el país y a miles de policías y personal civil que trabaja en las comisarías.

"Una era de austeridad"

El Ministerio de Defensa, que trata de reducir en un 25% sus gastos administrativos, tendrá que eliminar 20.000 empleos, recortes que afectarán también al personal militar.

Por otra parte, el secretario de Estado responsable del Tesoro británico, David Laws, advirtió este sábado a los ciudadanos de que deben estar preparados para una "era de austeridad en las finanzas públicas". En declaraciones que publicó el diario Financial Times, el político liberaldemócrata explicaba que los recortes más drásticos se producirán el próximo año. "Hay que optar entre lo desagradable y el desastre", señala Laws, que reconoce que la gente va a reaccionar con enfado a la nueva situación.

Un Gobierno de millonarios

Por otra parte, sigue conociéndose la composición del nuevo Gobierno de coalición británico. A parecer, está compuesto por una mayoría de millonarios, pues 18 sus 23 miembros tienen fortunas de siete dígitos, que totalizan unos 50 millones de libras (57,5 millones de euros), según el Sunday Telegraph. Cameron es de los más modestos y ocupa sólo el sexto lugar de la lista con una fortuna que el periódico calcula en 3,4 millones de libras (3,9 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento