Los abogados de Sadam Husein anuncian "sorpresas" para un juicio que se reanuda hoy

Los abogados defensores del depuesto presidente iraquí Sadam Husein dijeron que habrá "sorpresas" cuando se reanude hoy lunes el juicio contra el ex dictador y siete de sus colaboradores, según uno de los letrados.

"Habrá sorpresas, que es muy pronto divulgarlas, especialmente si los testigos aparecen ante los jueces", señaló Ziyad Najdawi, uno de los miembros del equipo de defensa de Sadam.

Indicó que el ex ministro de Justicia de EEUU, Ramsey Clark, y dos abogados árabes se dirigieron a Bagdad para asistir a la nueva sesión del juicio contra los ocho acusados, en relación con la matanza de 148 chiíes en 1982 en la aldea de Dujail, al norte de la capital iraquí.

Según Najdawi, Clark presentará un documento al tribunal sobre la "legitimidad del proceso", al considerar que Sadam "es el legítimo jefe de Estado de Irak y que, según la (antigua) constitución iraquí, no se puede juzgar al presidente".

"Desafortunadamente, se trata de un tribunal de fantasmas ya que se desconoce la identidad de los jueces", cuyas imágenes no se difunden por razones de seguridad, añadió Najdawi y denunció la "falta de protección tanto para los juicios como para los testigos y los acusados".

Clark viajó hoy a Irak acompañado del ex ministro de Justicia de Qatar Najib Al Nuaimi y el abogado jordano, Issam Ghzawi.

Abortado un plan de ataque contra el tribunal

Las fuerzas de seguridad iraquíes abortaron un plan insurgente para atacar con cohetes el edificio donde se encuentra el tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein, informaron fuentes del ministerio de Interior.

Sin embargo, las fuentes no precisaron cuándo los insurgentes pensaban lleva a cabo este ataque, y descartaron que fuera durante la celebración del juicio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento