Las 15 últimas hermandades que peregrinan a El Rocío llegan durante el día de hoy

La notable afluencia de romeros motiva un incremento de las asistencias sanitarias hasta 776, si bien predomina "la normalidad"

Las 15 últimas hermandades filiales que peregrinan a El Rocío llegarán durante el día de hoy para incorporarse al acto oficial de presentación de hermandades ante la Matriz, que ha comenzó a las 12,00 horas, con lo que la mayor parte de los romeros se encuentra ya en la aldea almonteña, en una romería "marcada por la ausencia de incidentes destacables".

Además, la masiva llegada de peregrinos en las últimas horas ha incrementado considerablemente el número de asistencias atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que se sitúa en 776, un número inferior al del pasado año en esta jornada. La mayoría de éstas ha sido atendida en el Centro de Atención Principal (CAP), instalado en la Base Integrada de Emergencias, en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña.

Estas cifras se dieron a conocer en la reunión de coordinación de los servicios operativos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, con la colaboración de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería, que se celebró esta mañana en El Rocío.

Un elevado número de incidencias sanitarias está relacionado con procesos alérgicos, picaduras de insectos y traumatismos en extremidades.

Asimismo, dentro del Plan Romero técnicos de la Consejería de Salud de la Junta realizan labores de inspección y seguimiento de la potabilidad del agua de la red y fuentes públicas, de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y requisitos mínimos higiénico-sanitarios de los establecimientos públicos alimentarios, sin que se haya detectado ninguna incidencia reseñable.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, realizó hoy un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos, en el que comprobó que no existía ninguna incidencia relevante, si bien precisó que las fotografías áreas tomadas en estos días constataron un número menor de peregrinos por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Asimismo, los técnicos de este cuerpo especializado siguen realizando en tiempo real el seguimiento de las hermandades que van dotadas de GPS, que este año ascienden a 30.

Importantes retenciones

La Jefatura Provincial de Tráfico destacó la normalidad como tónica dominante. Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico señaló que ayer se produjeron importantes retenciones coincidiendo con la entrada de la Hermandad de Huelva, la filial más numerosa de cuantas peregrinan a El Rocío. Así, se registraron atascos de seis kilómetros desde El Rocío en dirección a Almonte, y 3,5 kilómetros desde la aldea a Matalascañas. La Guardia Civil levantó siete denuncias relacionadas con hurtos y sustracciones.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía lleva contabilizadas 274 denuncias por distintas infracciones. Además, la Policía Local de Almonte retiró hasta hoy 450 vehículos estacionados irregularmente en la aldea.

Un total de 304

Llamadas al 112

En todo el trabajo de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del sistema Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia y que ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2010 el pasado 17 de mayo un total de 304 llamadas, la mayor parte de ellas relacionadas con asistencias sanitarias, unas 82, o requerimientos informativos, unas 71. A continuación se situaron las incidencias de tráfico, en torno a unas 30, y los avisos relacionados con animales, unos 15.

Además, el Ayuntamiento de Almonte informó de que en la aldea de El Rocío se han consumido hasta ahora 14.311 metros cúbicos de agua potable, usado para el riego 588.000 litros de agua y 208.00 kilos recogidos de residuos sólidos urbanos. Los aparcamientos se encuentran al 40 por ciento de su capacidad en el P1; al 20 por ciento, en el P2; y al 35 por ciento, en el P3; mientras que el área de acampada registra una ocupación de 55 por ciento.

Cabe destacar que el Plan Romero es el mayor dispositivo especial de emergencias que se organiza en Andalucía con 6.000 efectivos y en el que participan Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento