Del Olmo critica que las medidas no se hayan publicado en el BOE ya que afectan "de lleno" a las CC.AA.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se mostró "sorprendida" y criticó que las medidas "importantes" de ajuste presupuestario no se hayan publicado aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE) puesto que es una cuestión que afecta "de lleno" a las comunidades autónomas y toda la información que tienen es "a través de los medios de comunicación".

"Hoy todavía no se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley (RDL) por el que se toman esas medidas tan importantes no para la economía sino para reducir el déficit", insistió la consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de la Contabilidad Trimestral de Castilla y León.

Así, Del Olmo aseveró que siempre que se aprueba un Real Decreto Ley es "por razonas de extraordinaria y urgente necesidad" y normalmente se publica "al día siguiente" de la firma en el Consejo de Ministros. "Esto es motivo de preocupación porque no sabemos cómo van a afectar esas medidas a la Comunidad, a nuestros ciudadanos", continuó.

En este sentido, criticó que el BOE "no publica a día de hoy" nada referente a las medidas mientras que sí que sale el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones que "es muy importante, sobre todo para" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No sé si para el resto de los españoles", ironizó, mientras que incidió en que "está claro" que en un orden de prioridad "lo que debe publicarse lo primero es lo primero" y toda España está "pendiente" de un RDL que, tras diez días de anunciarse, "no se ha publicado".

A su juicio, esta situación "e entorpece muchísimo el funcionamiento normal" de las otras administraciones puesto que tienen que adaptarse a una normativa desconocida. "Es un hecho más de la improvisación en la adopción de medidas", añadió.

Asimismo, la consejera de Hacienda aseguró que "puede que el acuerdo no esté cerrado del todo" desde un punto de vista técnico porque "las cosas se pueden acordar pero hay que llevarlas al papel y al BOE".

Afectará "negativamente" al consumo

Además, Del Olmo criticó que las únicas medidas que se han adoptado "de calado" han sido para reducir el déficit aunque, a su juicio, "van a afectar negativamente al consumo". "No se puede subir los impuestos sin haber pensado en que hay que hacer una reforma fiscal", continuó.

En este sentido, aseveró que es "necesaria" una reforma fiscal puesto que "no se puede improvisar y no se puede estar todo el día lanzando globos sonda" ya que "el dinero tiene mucho miedo y se deslocaliza con gran facilidad y rapidez".

"No se pueden lanzar globos sonda", continuó puesto que "hay técnicos de gran valía en los ministerios" y desde que empezó la crisis "se podrían haber hecho cosas con tranquilidad".

Por otra parte, "hay una reforma laboral que no sale adelante" y es necesario hacerla de tal manera que se "prime la productividad del trabajador" y haga a España "más competitivos en el mundo". Además, "en energía el desbarajuste es mayúsculo" ya que se cierran las centrales nucleares y "no se dan alternativas".

"Hay un déficit en la tarifa eléctrica en España impresionante. Alguien está asumiendo ese déficit. Estas reformas deberían acompañar la reducción del gasto publico pues hay gastos superfluos", continuó la consejera.

Revisar el crecimiento de españa

Por otra parte, Pilar del Olmo recordó que vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció que "iba a revisar el crecimiento de España" aunque en incidió en que no sabe si es "un anuncio más o no".

De hecho, "de momento no se ha producido la revisión" lo que refleja una "política económica muy desacertada" porque el hecho de reducir el déficit público "no tiene por que suponer un menor crecimiento".

"Eso es un error", indicó, mientras que añadió que la prueba es lo que están haciendo otros países europeos que "con menor déficit están consiguiendo ya crecimiento". "Mayor déficit no implica mayor crecimiento de la economía", añadió

Así, recordó que España, antes de cumplir los criterios de Maastricht, "tenía un déficit muy importante que se consiguió reducir" con el ex presidente del Gobierno por el Partido Popular, José María Aznar.

"La señor ministra anunció que con estas medidas de reducción del déficit íbamos a conseguir un menor crecimiento. Lo cual demuestra que las medidas no son acertadas. Si son acertadas no tienen por que producir un menor crecimiento económico", continuó.

En este sentido, Pilar del Olmo aseveró que "ya lo avisó" el Fondo Monetario Internacional que avisó a España de que con las medidas que estaba proponiendo de mayor gasto "no iba a conseguir crecer la economía española". "Hemos visto como ese hecho se ha producido", indicó.

Del Olmo criticó que "lo que se ha hecho es gastar mucho y mal" puesto que el déficit publico es "desbocado" y "es necesario reducirlo" porque lo exige la Unión Europea.

Finalmente, la consejera incidió en que "es importante" que el déficit público no haga consumir recursos financieros de la banca puesto que si las entidades bancarias prestan dinero a las administraciones públicas no podrán hacerlo a los particulares.

De este modo, se produciría un "efecto expulsión" por el que la iniciativa privada no tendría "suficiente dinero" para financiar sus proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento