El PAR de Huesca considera que la ciudad debe ser "menos complaciente y más exigente" con la Universidad de Zaragoza

La comisión permanente del Comité local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) consideró hoy que la ciudad debe ser "menos complaciente y más exigente" con la Universidad de Zaragoza.

En un comunicado, el PAR de Huesca se refirió a la anunciada determinación de la Universidad de Zaragoza para aplazar, sin fecha concreta, la posible implantación del grado de Turismo en el campus oscense, "mientras se incrementa notablemente la oferta de plazas en la escuela zaragozana que imparte dicha titulación".

A juicio del PAR de Huesca, "la decisión del equipo rectoral respecto a los estudios de Turismo resulta de una incongruencia cercana al desprecio para el campus y la sociedad oscense, y sus instituciones, que se habían manifestado rotunda y unánimemente en apoyo de la implantación de ese grado en nuestro campus".

Desde su punto de vista, "no tiene sentido que por un lado, citando textualmente el acuerdo del Consejo de Gobierno universitario de esta semana, se debe esperar a la elaboración de un informe detallado sobre la demanda del Grado de Turismo a nivel nacional y poder valorar así la posible implantación de dicho grado en Huesca, mientras simultáneamente asume como si fuera un asunto ajeno, el aumento de plazas en el centro adscrito de Zaragoza, el único donde es posible cursar esa carrera en Aragón".

La comisión permanente del Comité Local reafirmó su "exigencia de un compromiso de la Universidad con los estudios de Turismo en Huesca, por razones de descentralización y de coherencia con la importancia socioeconómica y laboral de este sector en el Alto Aragón y en Aragón".

Sin embargo, el mismo Consejo de Gobierno de 19 de mayo de 2010, "elude la más mínima precisión al acordar la posible implantación de dicho grado en Huesca en el curso 2011-12 o sucesivos. Es decir, una posposición 'sine die' a expensas de los designios rectorales que ya cuentan con un antecedente de total evidencia tras sus decisiones de estos días".

Por otro lado, el PAR de Huesca consideró que "la Universidad de Zaragoza añade esta negativa situación a muchos precedentes de discriminación hacia Huesca en materia de titulaciones, alegando en muchas ocasiones la excusa de las carencias de infraestructuras".

En este aspecto, indicó, "es imprescindible recordar que la institución académica ha dispuesto de una década para acondicionar el edificio del antiguo Seminario, cedido formal y expresamente por el Ayuntamiento, y no lo ha hecho. También cuenta con terrenos igualmente cedidos por la ciudad para levantar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y continúan como un solar sin proyecto, ni calendario".

"La falta de voluntad inversora de la institución académica zaragozana, los millones de euros destinados a otras actuaciones en años pasados y la sucesión de excusas aducidas corroboran un trato inaceptable para el campus oscense", aseveró el PAR de Huesca.

Por todo ello, la comisión permanente del Comité local del PAR entendió "que la ciudad de Huesca debe plantearse una relación menos complaciente y mas exigente con la Universidad de Zaragoza".

Así mismo, tras la difusión de la oferta de plazas de la Universidad para el curso 2010-2011, el PAR oscense estimó que "es mejorable para Huesca, a falta de un análisis más detallado, porque la desaparición de varios estudios restará estudiantes que no se compensan con las nuevas implantaciones".

Por otro lado, "pese a mantenerse la oferta en Medicina y Enfermería, el déficit de profesionales de la Salud en España y la demanda de jóvenes por cursar estos estudios requieren un incremento de plazas que, además, contribuiría a potenciar el desarrollo universitario de Huesca, cara a la reivindicada implantación del grado completo de Medicina que, sin embargo, la Universidad quiso suprimir totalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento