El PP pedirá en una PNL que no se congelen las pensiones contributivas y se convoque el Pacto de Toledo

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá el en próximo Pleno del Parlamento Regional los días 25 y 26 de mayo, en la que pide al Gobierno de la Nación que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas.

Además, se solicita que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente para reanudar los trabajos de la misma, a fin de que se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social, informaron a Europa Press fuentes del Grupo Popular.

Los 'populares' indicaron que las graves dificultades económicas y de paro que vive España y el "desmesurado" déficit público "obligan" a adoptar medidas extraordinarias, también exigidas por la pertenencia a la zona euro, que a su vez atraviesa un período de inestabilidad al que es preciso dar soluciones coordinadas.

En este contexto, el PP recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 12 de mayo en el Congreso de los Diputados algunas decisiones que, de adoptarse, "lesionarían injusta e injustificadamente" a más de cinco millones de pensionistas, de los cuales más de 350.000 son de Castilla y León, "rompiendo de paso uno de los logros mayores de la democracia: el Pacto de Toledo", alcanzado en 1995.

Estos acuerdos, fruto de un amplio y responsable diálogo político y social, sacaron a la Seguridad Social de la incertidumbre económica y garantizaron un sólido compromiso de todos para hacer viable y sostenible la misma.MEDIDAS.

En la actualidad, explicó el PP, el Pacto de Toledo examina un documento de fecha 29 de enero de 2010, enviado por el Gobierno para examen y debate, de modo que los acuerdos que pudieran alcanzarse dieran lugar a aquellas reformas y modificaciones legales pactadas entre todos los grupos políticos, sin olvidar la participación de los agentes sociales en el proceso de diálogo social actualmente abierto.

El anuncio de recortes en los derechos de los pensionistas, principalmente el derecho a la revalorización en función del IPC (artículo 11 de la Ley 24/1997, de 16 de julio), "viene a romper el Pacto de Toledo, una de las más importantes conquistas de nuestra democracia".

Así, los 'populares' considera que estos recortes privan de derechos a más de cinco millones de pensionistas y hace "retroceder a los tiempos en los que el Gobierno, según criterios de oportunidad y de conveniencia política, daba o negaba la revalorización de las pensiones y, por tanto, daba o quitaba poder adquisitivo a las debilitadas economías de los pensionistas".

Además, consideran que se producirían otros efectos adicionales e indeseables de empobrecimiento para los pensionistas al bloquear "sine die" la base sobre la que se actualizarían las pensiones tras el bloqueo de su cuantía que plantea ahora el Gobierno.

Finalmente, el PP incidió en que la experiencia indica que este tipo de medidas, combinadas con la elevación de impuestos, en especial el IVA (dos puntos de subida en julio próximo), generan problemas añadidos en el consumo y en el empleo, cuya evolución, si no se corrige con reformas adecuadas, "pondrá en peligro los ingresos por cotizaciones", esenciales para mantener el sistema de Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento