PSPV critica que la ciudad no opte a 170 millones del Plan de Vivienda por "desidia de Barberá y el Consell"

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia criticó hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "sigue sin pedir a la Generalitat la delimitación de los tipos de área de la ciudad que dan derecho a beneficiarse de los 170 millones procedentes del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 a los que podría optar" el consistorio, y achacó esa situación a "la desidia de Barberá y el Consell".

En un omunicado, el concejal Vicente González Móstoles afirmó que Valencia, de acuerdo con el criterio de reparto proporcional en base a la población, "puede optar a 170 millones de euros, destinados, entre otros aspectos, a la construcción de 5.700 viviendas de protección pública, a la rehabilitación de 7.400 viviendas y a la construcción de 1.065 alojamientos de alquiler para colectivos especialmente vulnerables, como jóvenes, mayores, personas dependientes o mujeres víctimas de la violencia de género".

"En total, y teniendo en cuenta otras partidas del PEVR, en la ciudad de Valencia podrán beneficiarse del plan 16.000 familias", subrayó el edil, quien explicó que, de acuerdo al convenio de ejecución del plan firmado el año pasado por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el fallecido conseller José Ramón García Antón, "la Comunitat Valenciana podía recibir entre 2009 y 2013 un total de 933,46 millones de euros con cargo al PEVR".

Al respecto, destacó que con esas inversiones se podrían construir en la autonomía "31.290 viviendas protegidas de promoción públicas, así como rehabilitar 40.455 pisos. Se beneficiarían, de acuerdo con las previsiones del convenio, 88.845 familias en la Comunitat

Apuntó que el grupo municipal socialista solicitó en mayo del año pasado que el Ayuntamiento propusiera a la Generalitat la delimitación de áreas de rehabilitación integral, ARIS (un mínimo de 200 viviendas de antigüedad superior de los diez años), y renovación urbana, ARUS (viviendas de más de treinta años).

"Un año después, y de acuerdo el equipo de gobierno no ha solicitado la delimitación de ninguna nueva área ni ha aportado suelo para la construcción de alojamiento para colectivos vulnerables", lamentó el edil, quien reivindicó que "una ciudad sostenible se basa en la rehabilitación y la renovación, pero la desidia de la alcaldesa nos priva del dinero público que nos permitiría conseguirlo", dijo.

A su juicio, la situación es "extremadamente grave" porque "no solamente no se delimitan áreas degradadas de los barrios que permitirían acogerse a ayudas públicas del Gobierno, sino que la desidia del Ayuntamiento ha permitido que barrios que en el anterior Plan de la Vivienda disponían de algún tipo de ayuda (como el núcleo histórico de Campanar) ahora no pueden acogerse, al no tramitarse las delimitaciones para recibir las nuevas líneas de financiación".

En Valencia, tres zonas disponen de ayudas públicas del PEVR: Ciutat Vella, Russafa y Cabanyal, núcleos urbanos en los que existe convenio específico firmado por el Ministerio de la Vivienda y que por tanto pueden acogerse a las ayudas. "Los demás no pueden hacerlo por la despreocupación de Ayuntamiento y Generalitat", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento