La negociación se rompe en Seat y será la Generalitat la que decida

El período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado hace un mes por la dirección de Seat para despedir a 1.346 trabajadores ha finalizado sin acuerdo, han informado fuentes sindicales y de la compañía presentes en la mesa de negociación.

A partir de ahora, el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat dispondrá de 15 días naturales para resolver sobre el ERE, que ha sido negociado entre la dirección y los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT en múltiples reuniones y ha provocado la convocatoria de dos huelgas de 24 horas.

La negociación se ha dado por rota cerca de las 13:00 después de que los sindicatos se hayan negado a aceptar un acuerdo
La negociación se ha dado por rota cerca de las 13:00 después de que los sindicatos se hayan negado a aceptar un acuerdo que implique el despido de trabajadores y de que en las últimas conversaciones se lograse reducir a casi la mitad los 1.346 despidos previstos.

Los sindicatos no han aceptado rescisiones forzosas de contratos, mientras que la empresa se ha negado a aprobar prejubilaciones a partir de los 58 años por considerarlas "inviables" desde el punto de vista organizativo y económico.

Fuentes de la filial de Volkswagen han lamentado que no se haya alcanzado un acuerdo en los 30 días naturales del período de consultas del ERE y han subrayado que durante este proceso la dirección de la compañía automovilística ha planteado una serie de medidas "muy razonables" que reducían los despidos y tenían un coste organizativo y económico.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), ha asegurado que el domingo fue " un día triste" por no haberse podido lograr el consenso y ha señalado que a partir de ahora "no hay que pensar en los 1.346 despidos que prevé el ERE, sino en los más de 16.000 trabajadores de la plantilla del grupo", ya que las inversiones de más de 700 millones de euros acordadas recientemente por el consejo de administración de Seat estaban supeditadas a la consecución de un acuerdo global, ha recalcado la dirección.

Los sindicatos han reclamado al inspector de la trabajo Javier Suquía, designado por el departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat para mediar en este conflicto laboral, que obligue a la empresa a mantener el plan industrial, ya que "se trata de un compromiso fundamental para nosotros", en palabras de Carnero.

En el acta final se ha incluido un punto que abre la posibilidad a que la administración tenga en cuenta algunas de las medidas pactadas durante la negociación, como las bajas incentivadas voluntarias y las excedencias de entre dos y cinco años, a las que se han acogido unos 220 empleados.

Hasta el 19 de diciembre

La Generalitat tendrá hasta el día 19 de diciembre para resolver sobre el ERE y previamente recibirá los informes preparados por los servicios jurídicos de UGT, CCOO y CGT para contrarrestar la información presentada por la compañía el pasado 4 de noviembre.

En éstos se resaltará que, según las previsiones de producción de 2006 y 2007 anunciadas por Seat, que ascienden a 429.000 y 448.000 vehículos, respectivamente, se necesita más mano de obra.

Los sindicatos se plantean la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones -ya organizaron dos huelgas de 24 horas, los días 10 de noviembre y 1 de diciembre, para protestar contra el ERE- a partir del 12 de enero, ya que la próxima semana la dirección ha declarado días improductivos el 5, el 7 y el 9 de diciembre en dos líneas de montaje, lo que implica que el 66 por ciento de la plantilla no irá a trabajar y reduce la capacidad de movilización de los sindicatos.

Esta medida, adoptada "unilateralmente" por la dirección de Seat, según las centrales sindicales, será denunciada ante la Inspección de Trabajo, han reiterado hoy los tres líderes sindicales de UGT, CC.OO. y CGT, Matías Carnero, Manolo Gálvez y Diego Rejón.

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