Palma contará con el triple de plazas de comedores sociales

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) anunció hoy que ha incorporado cuatro nuevos centros con una capacidad para 250 personas y que, además, el Ayuntamiento de Palma pasará a gestionar el comedor de Patronato Obrero para 50 personas en riesgo de exclusión, acciones que permitirán que la capital balear vea multiplicadas por 3,4 el número de plazas de comedores sociales.

El presidente del IMAS, Jaume Garau, y el regidor de Bienestar Social del consistorio, Eberhard Grosske, explicaron hoy que este incremento permitirá la separación de los usuarios según su perfil de necesidades, lo que posibilitará una mejor atención.

Así, el edil señaló que el comedor social ubicado en la calle Patronato Obrero será destinado a atender a personas en riesgo de exclusión social por circunstancias puntuales diversas. Al mismo tiempo, los usuarios del servicio de acogida y promoción sociolaboral cuentan con un servicio de comedor en el mismo centro, lo que significa 40 plazas más para personas en situación de riesgo.

Por su parte, Garau detalló que, desde enero de 2009, el IMAS sirve de comer en Ca l'Ardiaca a unas 120 personas, y desde junio del mismo año en Sa Placeta (60) y desde abril de este año a los usuarios del centro Turmeda (55). Igualmente, la veintena de usuarios de Casa de Familia que, de media, iba a comer al comedor social, a partir de mayo de 2010, ya acudirán a Casa de Familia, porque ha ampliado el servicio en 20 plazas.

Así, en total, el Consell ha pasado de tener 100 plazas de comedor en 2008, a 250 ahora, el que supone un aumento del 150 por ciento más en Palma.

El Consell destacó que desde el momento en el que se abrió el comedor de Ca l'Ardiaca se notó una cierta mejora en la descongestión que permitió que las plazas que iba liberando el IMAS, pudieran sustituirse por personas derivadas desde los servicios de primaria municipales.

Así, los centros o programas desde los que se derivó gente a lo largo de 2009 al Comedor de Transeúntes, el 31,2% eran del Consell (305 de los 977 usuarios del comedor), mientras que el resto eran municipales o de programas externos al IMAS.

Durante el 2009 este comedor social atendió a 977 personas, un 85 por ciento de las cuales eran hombres. Por edades, un 54% tenía menos de 40 años y un 46% entre 40 y 69 años, mientras que por nacionalidades la mayoría eran españoles -295 personas-, seguido de nigerianos -159- y marroquíes -72-. Así, la media de raciones diarias servidas durante el 2009 fue de 99.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento