La Asociación de Constructores se marca como reto superar la "crisis de confianza" para reactivar la demanda

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria considera que su "gran reto" en estos momentos es "superar la grave crisis de confianza" que, a su juicio, está provocando una "contención artificial de la demanda".

De hecho, según refleja la memoria de 2009 de la entidad, recogida por Europa Press, este 2010 "se perfila como el gran año para comprar un piso", al confluir varias circunstancias, como los precios y tipos de interés muy bajos, la subida del IVA a partir de julio y la limitación de las ventajas fiscales el año que viene.

En este documento, la asociación pide "poner fin a especulaciones sobre precios, proyecciones de demanda o crisis de empresas", para hacer ver a la sociedad que "continua vivo el efecto riqueza que ha generado nuestro sector en las familias cántabras".

"El deseo de todo nuestro sector es que los potenciales compradores sean conscientes cuanto antes" de esta situación, y comprendan que hay unos "atractivos" tipos de interés y que los precios "no van a descender más", entre otros motivos, por la "escasez de suelo.

Además, incide en que, pese a la "negatividad" que traslada la actualidad, hay que "tener en cuenta" otra realidad que "corre el riesgo de pasar inadvertida, como es la existencia de una demanda que estiman en 15.000 nuevos hogares durante los próximos cinco años. "El pánico informativo no puede hacernos olvidar que es un mercado que necesita atención", advierten.

La Asociación considera "imprescindible" conseguir una "estabilidad" en las reglas de juego, de forma que se eliminen las "incertidumbres" en la normativa urbanística y de edificación, que a su juicio generaran "inseguridad" y además provocan las "dolorosas" sentencias de derribo, "que tanto daño hacen tanto a los propietarios de las viviendas como a la imagen de nuestro sector.

Los constructores se refieren a los Planes Generales de Ordenación Urbana como "la gran asignatura pendiente de los municipios", ya que sólo los tienen aprobados actualizados cuatro.

Por eso, se ponen como objetivo de la organización y "empeño personal" de su presidente, Fidel González Cuevas, insistir ante el Gobierno en la necesidad de desbloquearlos y "acelerar" los proyectos urbanísticos con desarrollos de suelos para viviendas con demanda y que "deben ponerse en el mercado a la mayor brevedad posible".

Salir "fortalecidos" de la crisis

Los constructores advierten a las Administraciones de que "el mejor plan de vivienda es un plan por el empleo". El sector de edificación debe "salir "fortalecido de la crisis" para evitar que se vuelva a producir un "incremento desordenado" y se "reproduzca" el "efecto péndulo".

Para ello, apuestan por "auspiciar" la innovación y la formación, "comprometerse" con el desarrollo sostenible. Pero también creen que hay que "concienciar" a las poderes de decisión de que la construcción "tiene que seguir teniendo un peso relevante en cualquier modelo de futuro".

Por ello, abogan por la inversión en infraestructuras para "potenciar" la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento