Urbanismo aprueba un presupuesto de 93 millones de euros para 2010

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, ha aprobado el presupuesto de este organismo autónomo para 2010, cifrado en 93 millones de euros.

Las cuentas de Urbanismo, según un comunicado, destinan durante el presente ejercicio un total de 36,25 millones de euros en atención a barrios, construcción de sistemas locales, ejecución de grandes proyectos y rehabilitación urbanística. A estas cifras, hay que sumar los 20,80 millones de euros que gestionará la Gerencia de Urbanismo en fondos provenientes de la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y los 55,85 millones de euros en inversiones programadas por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla. Por todo ello, la inversión total, incluyendo a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), ascenderá a 112,90 millones de euros para 2010.

La partida de retribuciones salariales del personal se reduce en un 1,55 por ciento, según la Gerencia, que dota presupuestariamente la creación de un total de 47 plazas de plantilla y amortiza otras 40, por lo que el crecimiento neto de la plantilla es de siete personas.

La Gerencia de Urbanismo realizará "una fuerte inversión en 2010 en proyectos emblemáticos que permitirán revitalizar el turismo y la imagen de Sevilla, así como dotar a los vecinos de toda la ciudad de nuevos recursos ambientales y culturales de primera línea". Por eso, en sus presupuestos se incluyen la regeneración ambiental del Canal de Ranillas, en Palmete, la restauración de los jardines históricos del Cristina y la peatonalización de su entorno, la nueva pasarela peatonal de la calle Betis, la cripta arqueológica del complejo urbanístico Metropol Parasol, labores de restauración en la Plaza de España y su conexión con el Parque de María Luisa. Además, figura una anualidad del proyecto del nuevo parque planeado en los suelos de la antigua cárcel de La Ranilla.

Actuaciones en los barrios

Igualmente, se destinarán 8,9 millones de euros a actuaciones en los barrios, la mayor parte de ellos al II Plan de Barrios. Dentro del 'Plan 5000', se financiarán cinco actuaciones de mejora urbana y de infraestructuras en barrios, incluyendo la renovación de las redes en la Plaza del Aguador de Sevilla y la calle General Martínez Vara del Rey, la mejora de las condiciones viarias en la Barriada Jesús, María y José, la ampliación del centro cívico Entreparques y la dotación de césped artificial en el campo de rugby de San Jerónimo.

Se destinarán 5,7 millones de euros a la renovación de viarios y alumbrado público, de los que 3,8 millones de euros corresponden al Anexo de Inversiones 2010 de la Gerencia de Urbanismo.

La Gerencia de Urbanismo destinará también 3,5 millones de euros al Polígono Sur. La práctica totalidad (3,4 millones de euros) se invertirá en pagar la anualidad 2010 del 'Plan URBAN' y el resto se destina al proyecto E-SUR, que permitirá desplegar una red Wifi en el barrio.

El Presupuesto de 2010 recoge, además, 1,1 millones de euros de inversión para el Polígono Industrial Carretera Amarilla, así como 37,8 millones de euros consignados a la ampliación del palacio de exposiciones y congresos, promovida desde Emvisesa.MONUMENTOS

La Gerencia de Urbanismo destinará también 5,1 millones de euros a actuaciones de rehabilitación y reforma de edificios, monumentos históricos y entornos urbanos, incluyendo diversas ayudas a la rehabilitación privada. De esta partida se beneficiarán el Corral de la Encarnación, el Palacio del Pumarejo, el Convento de Santa Paula y la barriada Madre de Dios. Del mismo modo, se reserva una partida de 1,5 millones de euros para rehabilitación de edificios patrimoniales con la que se acometerán las actuaciones pendientes en el Convento de Santa Clara o el polideportivo de San Luis, entre otras.

Junto a estas actuaciones, la Gerencia de Urbanismo también reserva, a través de Emvisesa, 2,9 millones de euros para la regeneración completa de Regiones Devastadas. La conservación de los carriles bici, asimismo, contará con 2,8 millones de euros de inversión. En paralelo, se destinarán 0,3 millones de euros a la adecuación de un edificio existente en el Paseo Catalina de Ribera para que sea la sede de la nueva Unidad Ciclista de la Policía Local.

Las inversiones de la Gerencia de Urbanismo para 2010 también recogen 9,9 millones de euros en el patrimonio municipal del suelo, dividido entre 7,5 millones de euros para adquisición de terrenos y 2,4 millones de euros para diversas actuaciones de urbanización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento