La CE rechaza subvencionar autopistas del mar y alerta de la mala conexión con el transporte ferroviario

El coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, rechazó hoy en Gijón que se preste apoyo financiero desde las instituciones al transporte marítimo. Oliveira indicó que la posición de la Comisión Europea es "muy clara" en aquello que pueda distorsionar la competencia y apuntó que si hubiera una excepción en este caso, sería más "una incitación".

El coordinador europeo de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, rechazó hoy en Gijón que se preste apoyo financiero desde las instituciones al transporte marítimo. Oliveira indicó que la posición de la Comisión Europea es "muy clara" en aquello que pueda distorsionar la competencia y apuntó que si hubiera una excepción en este caso, sería más "una incitación".

Y aunque reconoció que el sistema de ayudas se podría poner en experimento durante un breve plazo de tiempo, advirtió que se distorsionaría la competencia. Así habló durante su ponencia sobre una estrategia integrada del Atlántico en el marco del Día Marítimo Europeo en la Laboral, en la que alertó de la deficiente conexión entre el transporte marítimo y el ferroviario que conlleva al colapso de las carreteras al ser más viable económicamente.

En este punto, señaló que las autopistas del mar precisan como complemento del ferrocarril para ser beneficiosos para el Medio Ambiente y criticó que la velocidad media en Europa del transporte de mercancías por vía férrea es de 17 kilómetros por hora.

Como ejemplo, citó que en España, pese a haber mejorado, sólo el cuatro por ciento del 'flete' -carga_de mercancías se transporta por ferrocarril, por lo que mostró su preocupación por la interconexión de los puertos con el territorio interior.

Preguntado por la participación en las autopistas del mar de Groenlandia, se refirió a la reunión de islas europeas celebrada hace seis meses en Madeira, en la que no estuvo presente ni fue invitada. Según él, "en cierto sentido" Groenlandia pertenece a Europa pero no está presente ni siquiera en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).

Es por ello que opinó que tendrá que acudir representada por alguno de los países miembros, pero añadió que por el momento "nadie pidió que se incluya en las autopistas del mar", añadió.

También en la citada reunión, se puso de manifiesto que las islas europeas fundamentalmente importan y pocas veces exportan. Oliveira resaltó tan sólo las Azores que, con un 17 por ciento del volumen de exportaciones a través de los puertos, es de las de más actividad exportadora. Además, enfatizó que para estas islas es "muy caro" mantener el transporte marítimo.

Buen nivel de astilleros europeos.

Por otro lado, destacó que los astilleros europeos, en lo que respecta a la reparación naval, siguen siendo "muy rentables", ya que en su mayoría son antiguos y ya tienen amortizadas las instalaciones, de forma que son competitivos. "Creo que no habrá subsidios para este tipo de actividades", destacó.

Asimismo, animó a buscar el valor añadido en otro aspecto si es que el precio es alto, pero sin que se distorsione la competencia. A su juicio, existen astilleros europeos "muy buenos" relacionados con los puertos deportivos, donde la construcción artesanal se fusiona con la tecnología, aunque no se conozca mucho.

Además, destacó la importancia no sólo de los puertos de transbordo sino también de los de interior, que pese a su dimensión más pequeña tienen "una importancia sustancial para la zona en la que están establecidos", así como de los puertos secos. GIJÓN-NANTES.

En el debate participó también el consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, quien dijo confiar en que "pronto" la autopista del mar entre Gijón y Nantes / Saint-Nazaire sea ratificada por las instituciones francesas para que sea posible su puesta en marcha.

También apostó por potenciar nuevas oportunidades vinculadas al mar, como motor del desarrollo de la región. Además, indicó que el Principado quiere formar parte del movimiento 'Slow Cities', surgido en Italia, que busca la calidad y la excelencia a través de la sostenibilidad. Buendía ofreció también a Asturias para que la UE escenifique en el Principado las políticas de proximidad de la Política Marítima Integrada.

Apuesta por la energía marina.

Por parte del consejero de Industria y Tecnología de Cantabria, Juan José Sota Verdión, se destacó el enorme potencial de las energías renovables marinas para cubrir en un futuro próximo las necesidades de electricidad en Europa. Según él, las extractivas -petróleo y gas_pueden cubrir entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que las oceánicas y marinas un uno por ciento de la demanda en 2010 y un 15 por ciento en 2050, con una generación de empleo de 600.000 puestos de trabajo.

Es por ello que Cantabria apoya la implementación de una estrategia europea específica para el Atlántico, similar a la del Mar Báltico. En este sentido, recalcó que su Gobierno apuesta por la I+D y en concreto por el desarrollo de parques eólicos marinos, un producto ya comercializable y con gran potencial.

Sota Verdión instó a la UE a destinar a esta estrategia atlántica una financiación y a poner en marcha de la Política Marítima Integrada. También respaldó la energía marina como motor de desarrollo de las regiones y como base estratégica para cumplir con el mandato de la reducción de emisiones. Por otro lado, reprochó la falta de una claridad jurídica y de líneas de evacuación y abogó por identificar sinergias que mantengan el liderazgo energético de Europa en renovables.

Por parte de la consejera de áreas costeras de la región de Baja-Normandía, Muriel Jozeau-Marigne, se destacó la necesidad de compartir objetivos comunes bajo una estructura flexible que no precisa de nuevos estratos administrativos y apostó por una mejor coordinación de las políticas y recursos públicos, al tiempo que defendió la búsqueda de coherencia en la definición de políticas, estrategias y de instrumentos financieros.

Entre las oportunidades comunes que surgen a los territorios, destacó el transporte marítimo y las energías marinas, sin dar la espalda al impacto del cambio climático y las consecuencias de éste.

Informe ospar.

En el foro de debate participó también la vicesecretaria de la Comisión OSPAR (Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste), Luisa Rodríguez Lucas, quien adelantó que el próximo 20 de septiembre en Noruega se dará a conocer el Informe de Calidad de 2010 en la reunión de esta institución.

En el informe se plasmará el impacto de la actividad humana en el entorno marino y se recomendarán las medidas adecuadas para paliar sus efectos, aunque dejó claro que son los respectivos países quienes deben decidir sobre su aplicación.

Por otro lado, el coordinador del proyecto Camis, Interreg IVA Francia-Inglaterra, Bruno Thenail, explicó la coordinación y gestión bilateral del Canal de la Mancha que une a los dos países e hizo una invitación a los representantes del Mar del Norte y del Arco Atlántico al seminario organizado para el próximo 19 de octubre para estudiar el establecimiento de cooperaciones en proyectos.

El jefe de la Unidad de Política Marítima: Ártico, Atlántico y Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Hedí Hartog, resaltó el potencial de la zona Atlántica, tanto en su dimensión cultural como desde el ámbito del mercado laboral, aunque reconoció que se puede hacer "mucho más" que lo hecho hasta la fecha para desarrollarlo.

También abogó por un desarrollo económico coherente con especial hincapié en las tecnologías y empleos 'azules' -sostenibles_y las energías renovables. Según él, sólo desde la cooperación se logrará ser un líder mundial y animó a potencia las redes eléctricas entre Francia y España.

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