O Apóstolo, una cinta española a la búsqueda de un comprador en Cannes

  • Es la segunda película rodada en todo el planeta que mezcla animación en 'stop motion' rodada y 3D
  • Su presupuesto ronda los 7'5 millones de euros. Coralline costó 80
  • Luis Tosar, Manuel Manquiña o Geraldine Chaplin han puesto las voces

Además de ser el festival de cine más importante del mundo en lo que se refiere a las películas a competición, Cannes también alberga en las mismas fechas un mercado cinematográfico enorme. Cada día se firman acuerdos de distribución a diestro y siniestro, las distribuidoras tratan de hacerse con lo que puede ser la próxima bomba del verano y cada país apoya a su cine para intentar que la industria local pueda seguir con su ritmo de trabajo.

De entre los miles de proyectos que han venido a Cannes para buscar compradores, o por lo menos para establecer contactos de cara a futuros acuerdos, se encuentra O Apóstolo, una pequeña cinta española que es la segunda de todo el mundo rodada en stop motion (como Coralline o La novia cadáver) que se estrenará en 3D."Nuestra intención es estrenar en septiembre, después de Toy Story 3 y Shrek 4", comenta Isabel Rey, responsable de comunicación de la película.

Un proyecto pequeño (cuenta con 7'5 millones de euros de presupuesto por los 80 que tuvo Coralline, por ejemplo) pero por el que se han interesado compradores de varios países. La decisión de pasarse al 3D la tomaron el año pasado, cuando en este mismo festival les quedó claro que si no adoptaban la tecnología lo iban a tener mucho más complicado para vender la cinta el extranjero.

O Apóstolo cuenta la historia de un preso recién fugado de la cárcel que se embarca en el camino de Santiago para buscar una aldea que esconde un tesoro... y unos misteriosos habitantes. La estética de la cinta promete un tono adulto y entre los actores que han colaborado con el proyecto se encuentran Luis Tosar, Manuel Manquiña, Paul Naschy, Geraldine Chaplin o Jorge Sanz, entre muchos otros.

Tres segundos al día

El rodaje de una cinta de estas características es una auténtica labor de chinos. "En un día se suelen rodar tres segundos de película, en una jornada de diez horas de trabajo", comenta Rey. "Y eso si hay pocos personajes, si aparecen cinco en pantalla a lo mejor se rueda un segundo y medio", remacha. La técnica del stop motion requiere tomar 24 fotos para dar lugar a un segundo de metraje. Al estar rodada en 3D, el trabajo se duplica, ya que cada fotografía se tiene que tomar dos veces.

Concebida como una trilogía, O Apóstolo cuenta en su equipo de trabajo con algunos de los técnicos que en su momento dieron vida a Coralline ("deberías ver la ropa, es de verdad", comenta la encargada de comunicación) y contará con una banda sonora a cargo de Phillip Glass. Un equipo de primera que ha accedido a participar en la cinta, a pesar del bajo presupuesto, firmando una clausula por la que obtendrán beneficios en función de la taquilla.

La premiere se celebrará el próximo 17 de julio en Santiago de Compostela. A partir de ahí, aún quedan muchas cábalas para dar con una fecha de estreno. Y quién sabe, con un poco de suerte hasta se podría proyectar en el próximo festival de Sitges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento