López Aguilar dice que el Gobierno abrirá este verano el debate para conseguir una fiscalidad "más justa"

Pide un consenso nacional y lamenta que al PP "le cueste contener la sonrisa" con las malas noticias relativas a la crisis
López Aguilar dice que el Gobierno abrirá este verano el debate para conseguir una fiscalidad "más justa"
López Aguilar dice que el Gobierno abrirá este verano el debate para conseguir una fiscalidad "más justa"
EP
López Aguilar dice que el Gobierno abrirá este verano el debate para conseguir una fiscalidad "más justa"

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que el debate que impulsará el Gobierno para buscar una fiscalidad "más justa" y "más equitativa" tendrá lugar "entre esta primavera que termina y el próximo otoño". Será un debate político que el Ejecutivo impulsará "a través de los instrumentos adecuados" y que se reflejará en las iniciativas legislativas que tendrán su cauce en el periodo de sesiones del Parlamento que va de septiembre a diciembre, según López Aguilar. "Ese es el tiempo si el Gobierno quiere reordenar esta situación tan difícil", apuntó.

El eurodiputado hizo estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, antes de impartir en un hotel ovetense la conferencia 'Presidencia Europea de la Unión: las lecciones de la crisis y la agenda de reformas', un acto encuadrado en el cuarto Foro Universidad Internacional Menéndez Pelayo-Bancaja.

López Aguilar consideró así "necesario" abrir en España el debate que busque la equidad y la justicia fiscal. "Es necesario el esfuerzo de todos, especialmente a los que más tienen", subrayó. "No podemos aspirar a tener los sistemas sociales más avanzados del mundo y las mayores inversiones en infraestructuras con la carga fiscal más baja de Europa", afirmó López Aguilar.

El ex ministro de Justicia y catedrático de Derecho Constitucional, aclaró que la Constitución impide que un decreto ley ordene la hacienda del Estado o que la Ley de Presupuestos cree nuevas figuras tributarias. "Eso no quiere decir que no haya que hacer ese trabajo", dijo y añadió que "ayer no era el momento" de acometer una reforma de ese tipo.

Ese debate para que los más ricos paguen más en impuestos "marca la diferencia", explicó, fundamentalmente respecto al PP. Criticó así la pretensión de los 'populares' de bajar los impuestos. "Como si pudiésemos permitirnos tener una protección social tan alta, teniendo una de las presiones fiscales más bajas de la Unión Europea", dijo. Lo deseable para López Aguilar sería que se pudiera realizar un debate "razonado" que permitiese abrir un gran "consenso nacional" sobre la necesidad de sostener las cuentas públicos.RECORTE

"Es la hora de la austeridad y de los sacrificios compartidos", señaló López Aguilar, que dijo que el "desastre" de la crisis no ha sido causado por el gasto excesivo, sino por la "opacidad", la "especulación desaforada", la "especulación" y la "irresponsabilidad".

El eurodiputado socialista se refirió al decreto ley aprobado ayer por el Gobierno relativo a recortes en el gasto como una medida "dolorosa" y "dura". Pero dijo que es "inevitable" restringir el gasto. Así, consideró que el Gobierno "ha dado la cara", a pesar de no contar con el apoyo del PP. A juicio de López Aguilar, los 'populares' no tienen como objetivo que el país salga de la crisis. "Su objetivo es ayudarse de la crisis para combatir al Gobierno", concluyó, añadiendo que a los miembros del PP "les cuesta contener la sonrisa con las malas noticias".

Consideró "falso" que las medidas aprobadas vayan contra los más débiles. Argumentó que los funcionarios no son los más débiles, porque tienen un puesto de trabajo asegurado y lo que está haciendo el Gobierno es pedirles una contribución y un "sacrificio", para hacer frente a las necesidades de los dos millones de españoles que han pedido el puesto de trabajo. "Ellos son los más débiles", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento