De Santiago-Juárez cree que la Presidencia española de la UE es la historia de un "fracaso" con balance "decepcionante"

PSOE defiende el trabajo del Gobierno y se siente "orgulloso" de los "grandes acuerdos" destinados a "estabilizar" Europa

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, consideró hoy que el semestre en el que España ha ostentado la Presidencia de la UE y que concluye el próximo mes de junio es la historia de un "fracaso" con un balance "decepcionante", tanto para los ciudadanos, como para los grupos políticos y los gobiernos de las comunidades autónomas que compartieron los objetivos iniciales.

Así de contundente de mostró De Santiago-Juárez durante su comparecencia en las Cortes ante la Comisión de Asuntos Europeos, donde insistió en que el Ejecutivo central ha perdido una oportunidad "importante" para "dejar huella" en un momento estratégico para el conjunto de la Unión, al tiempo que destacó que la concepción de relevancia de España de este semestre, que fue mostrada como "prioridad" para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al inicio del periodo, quedó "disuelta" por la "pérdida de protagonismo".

El consejero de la Presidencia incidió en que son muchos los compromisos "incumplidos" por el Gobierno en este periodo, lo que genera una "profunda preocupación" sobre todo en aquellos asuntos de "máxima prioridad" para Castilla y León como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su mantenimiento y refuerzo para el periodo 2014-2020, un punto en el que, a su juicio, España debería haber sentado las bases para "un mejor futuro" y, sin embargo, "no se ha avanzado absolutamente nada".

De este modo se refirió también a las perspectivas financieras 2014-2020, un punto en el que se han detectado "escasos avances" y, como señaló, tan sólo se ha posibilitado generar incertidumbres ante el futuro de la deuda y la desaparición del Objetivo de Competitividad, algo vital para la Comunidad tras la pérdida de la condición de región Objetivo 1.

De Santiago-Juárez destacó en este punto que el Tratado de Lisboa apuesta por la definición de cohesión territorial para garantizar el futuro de los fondos sobre lo que, a su juicio, se debería de haber trabajado en este periodo con el fin de superar el concepto de cohesión basado en el PIB 'per cápita'.

Otro de los incumplimientos detallados por el consejero de la Presidencia fue el objetivo del Gobierno de "priorizar" iniciativas contra la violencia de género y, en concreto, la puesta en marcha de un Observatorio en la UE para establecer indicadores comunes, así como la aprobación de una orden de protección comunitaria.

La crisis

Para de Santiago-Juárez el presidente del Gobierno no ha sabido afrontar "con solvencia" la reactivación económica y el incremento sostenible del empleo, al tiempo que consideró un "fracaso" la coordinación de políticas encaminadas a la lucha contra la recesión con la no aprobación de la comprometida estrategia de empleo.

En este sentido, el consejero de la Presidencia reconoció que la Presidencia Española de la UE se ha producido en un momento "complicado" por la crisis, el desempleo y el Tratado de Lisboa, algo que, a su juicio, el Ejecutivo central no supo afrontar y provocó finalmente "decepción y fracaso" en un periodo que, como detalló, ha estado marcado por la necesidad de intervenir en Grecia.

El también portavoz de la Junta recordó además que de las tres grandes cumbres que el Gobierno español había programado sólo se ha celebrado una, la reunión con los países de América Latina y el Caribe.

"La política española ha sido intervenida por la UE, se ha situado bajo el protectorado de la UE, se ha puesto en juego la credibilidad de España", aseveró.

Finalmente, el consejero de la Presidencia recordó la "disposición" de Castilla y León ante la organización de actos relacionados con la UE y que posibilitó la celebración en Valladolid de la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones, aunque criticó que el programa de actuaciones se cerrara "con premura" y sin dar a conocer las previsiones a las comunidades autónomas.

"orgullo del psoe"

Tras escuchar la intervención de De Santiago-Juárez el procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez preguntó cómo se puede tachar de "fracaso" un periodo que aún no ha concluido y que, además, ha estado encuadrado en un marco "complicado". "No ha sido un fracaso sino todo lo contrario", incidió.

El procurador socialista consideró que si se repasan las acciones llevadas a cabo en presidencias anteriores, en el semestre español se han desarrollado acciones que "justificarían no una presidencia sino varias", tras lo que recordó que en otros países "la oposición actúa de otra forma".

Entre los logros del periodo Sánchez Estévez citó la puesta en marcha del tratado de Lisboa, el impulso del Plan de Energía de la UE y los avances registrados en el Plan de Igualdad que, según sus cálculos, se aprobará antes de concluir la presidencia española.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Europeos recordó también las acciones llevadas a efecto dentro de la Estrategia 2020 que, a su juicio, se convertirá en el "referente" del periodo de la Presidencia de España.

En cuanto a los mercados financieros Sánchez Estévez consideró que los problemas se han derivado por las elecciones en Gran Bretaña y la posición de Alemania, que han llevado a que los acuerdos del G-20 hayan avanzado "despacio" y citó además la ayuda a Grecia fruto del acuerdo de los países miembros para recuperar la confianza de los mercados.

El procurador socialista destacó también la defensa durante estos seis meses del mantenimiento de la PAC a partir de 2014 y la apuesta clara por el desarrollo rural.

"Ha habido trabajo y compromiso y nos sentimos orgullosos de los grandes acuerdos alcanzados para estabilidad la situación desde la cooperación, solidaridad y eficacia", concluyó.

Finalmente, la procuradora 'popular' María del Carmen Fernández Caballero secundó la "decepción" manifestada por el consejero de la Presidencia y recordó que el periodo transcurre "sin pena ni gloria" para España, que sólo ha logrado generar "dudas e inseguridad". "Es necesario unir esfuerzos para mejorar la vida de los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento