Barrero (PSOE) garantiza la inversión para la llegada del AVE, cuyas obras empezarán "si se produce el realojo"

El diputado nacional por el PSOE de Huelva Javier Barrero garantizó hoy la inversión para la llegada del AVE a la provincia debido a que "las dificultades no están en la reducción de las inversiones del Ministerio de Fomento sino en la dilación del Ayuntamiento de la ciudad", el cual está siendo "un freno" al no llevar a cabo el realojo de los vecinos de Las Metas, --zona donde irá ubicada la estación--.

En rueda de prensa, Barrero destacó que hay empresas dispuestas —como OHL y Sacyr— para la construcción de la estación del AVE en Huelva, por lo que instó al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), a que cumpla "su obligación y agilice el realojo" para que las obras de la estación "puedan empezar en junio".

De este modo, "si alguna dilación hubiera, porque las empresas están solicitando que se empiecen las obras más tarde para evitar la penalización por los retrasos que tienen en sus contratos, la responsabilidad sería del Ayuntamiento", apuntó Barrero, quien indicó que el alcalde de la ciudad debería "dejar su inacción y dar rápida solución al realojo".

En este sentido, indicó que la situación que se da en Huelva es "absurda" debido a que la llegada del AVE no ha contado con estos problemas en otras ciudades, gobernadas por el PP, como Málaga o Granada. No obstante, incidió en que la "responsabilidad del Ayuntamiento es muy pequeña porque sólo tiene que solucionar el realojo de diez familias".

Además, indicó que "no conoce" qué tipo de obras van a verse afectadas por la reducción de inversiones, pero confió en que el ámbito del ferrocarril "no reduzca sus objetivos y sus tiempos".

A la pregunta de si están garantizados los 53 millones de euros presupuestados para la infraestructura ferroviaria del AVE, Barrero respondió que "en principio sí" debido a que las obras comienzan en junio.

Por ello, "la responsabilidad del alcalde de la ciudad le llevará a realizar el realojo para que las máquinas empiecen a trabajar", precisó Barrero.

De este modo, destacó que no se verán afectadas "las obras ya iniciadas", por lo que afirmó que no será el caso de la carretera Huelva-Zafra que "ya se está haciendo", así como subrayó que el inicio de la obra de la estación "se va a hacer en junio".

Por último, respecto al resto de obras pendientes, Barrero destacó que el Ministerio de Fomento será el encargado de dar a conocer cuáles serán las infraestructuras que se verán afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento