Más de 1.200 conductores cántabros se han quedado sin carné desde la entrada en vigor del permiso por puntos

Tráfico inicia una campaña informativa sobre la reforma de la Ley de Seguridad Vial y su procedimiento sancionador
Ibáñez, Sánchez Y Bárez
Ibáñez, Sánchez Y Bárez
EP/DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Ibáñez, Sánchez Y Bárez

Desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos hace ahora casi cuatro años (en julio de 2006) 1.250 conductores cántabros se han quedado sin carné tras perder todos sus puntos. De ellos, 123 eran mujeres, lo que supone menos del 10 por ciento del total, pese a que las mujeres representan el 40 por ciento del censo de conductores.

Entre los conductores que han perdido todos los puntos, en 391 casos ya están ejecutados y, de éstos, 213 han realizado el curso de reeducación y se han sometido al correspondiente examen, que han aprobado 174 de ellos.

Los datos fueron facilitados hoy por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, al presentar en rueda de prensa la campaña informativa puesta en marcha para explicar a los conductores la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entra en vigor el próximo martes, 25 de mayo.

Ibáñez, al que acompañaban el jefe provincial de Tráfico, Serafín Sánchez, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico en Cantabria, Lorenzo Bárez, explicó que el pasado año se tramitaron en la región casi 90.000 infracciones de la Ley de Tráfico, de las cuales, 15.500 procedían de los ayuntamientos y el resto de la Guardia Civil. Como consecuencia de esas infracciones, 14.214 conductores perdieron un total de 48.699 puntos.

Con la reforma de la Ley de Seguridad Vial, algunas de las infracciones que hasta ahora conllevaban pérdida de puntos ya no implicarán esa consecuencia, pero por otro lado, se añaden nuevas infracciones y se eleva la gravedad de otras.

El delegado del Gobierno subrayó que esta reforma pretende "simplificar" el procedimiento, hacerlo "más ágil", y con ello, evitar las "excesivas" dilaciones en el descuento efectivo de los puntos.

Hasta ahora, en Cantabria pasaban al menos cinco meses hasta que una sanción era firme y, con el nuevo procedimiento, en menos de dos meses ya podrán ser firmes y, en algunos casos, incluso en 30 días.NOVEDADES

Además, con estos cambios se ponen las cosas más difíciles para los infractores reincidentes. Ibáñez explicó que el 25 por ciento de los conductores infractores no pagaba las multas, aprovechándose de la complejidad administrativa, y esos que no pagan suelen ser además los más reincidentes.

A partir de ahora, quienes acumulen cuatro o más sanciones graves o muy graves firmes y sin pagar, no podrán hacer ningún trámite relacionado con el vehículo.

Otra de las novedades de la reforma es que se incluye como infracción grave el programar el GPS mientras se conduce, que restará puntos. Además, pasa de leve a grave la sanción por aparcar en plazas reservadas para discapacitados y también será infracción grave permitir que alguien sin carné conduzca tu vehículo. Y se regulan otras infracciones.

Con toda esta reforma lo que se persigue, en palabras del jefe provincial de Tráfico, es "mayor equidad y justicia, y evitar la impunidad y la dispersión de criterios".SINIESTRALIDAD

Además, a través de este cambio normativo el Gobierno español sigue trabajando en su apuesta por mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

En este sentido, el delegado del Gobierno recordó que el pasado año Cantabria, con 23 fallecidos, fue la comunidad autónoma con menos víctimas mortales en las carreteras.

En lo que va de 2010 ha habido cuatro víctimas, tres de ellas motoristas. Por ello, Ibáñez hizo un llamamiento a los conductores de este tipo de vehículos para que extremen las precauciones.

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