UGT-A afirma que "lo pactado está pactado" y no admitirá la "violación" del derecho a negociación colectiva

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó hoy que "lo pactado está pactado" en los convenios colectivos y que, por tanto, no va a admitir "la violación" del derecho a la negociación colectiva en relación al debate sobre la bajada de sueldo a los trabajadores de las empresas públicas.

En declaraciones a los periodistas en una pausa del II Comité Regional de UGT-A, máximo órgano entre congresos, Pastrana señaló que "el sindicato no conoce la propuesta de la Junta en este sentido", pero tiene "muy claro" que los trabajadores de las empresas públicas "se rigen por un convenio laboral exactamente igual que cualquier otra empresa".

De manera que si la Junta quiere hacer "alguna propuesta en este contexto tendrá que trasladarla y se tendrá que discutir con los representantes de los trabajadores en las empresas y los sindicatos".

Por otra parte, consideró "increíble" que se esté afrontando un debate para la aplicación de un impuestos para las rentas superiores a un millón de euros "cuando se le acaba de meter mano en la nómina y en la pensión a pensionistas que no llegan a mil euros y a trabajadores que no pasan de dos mil euros".

Aprobar propuestas

El secretario general de UGT en Andalucía destacó hoy que ante la "grave" situación que atraviesa España el sindicato va a aprobar hoy una serie de propuestas, que una vez consensuadas con CCOO, marquen los límites para que "la Junta no deje recaer sólo exclusivamente sobre los trabajadores y colectivos más desfavorecidos el ahorro del gasto público que se pretende abordar".

En este sentido, apuntó que el Gobierno andaluz debe poner en marcha "a lo largo de próximas semanas" mecanismos normativos que establezcan "un sistema de reparto del esfuerzo en función de las rentas".

Asimismo, indicó que UGT se va a oponer a que "se toque el capítulo del gasto social de los Presupuestos de la Junta, a que se toque la inversión productiva", mientras que "va a señalar la necesidad de que la Junta a través de medidas de carácter fiscal haga recaer sobre los que más tienen las medidas de ajuste".

De igual manera, Pastrana resaltó que además frente a estas medidas "no cabe otra respuesta" que las movilizaciones, por lo que UGT-A va a proponer al comité a nivel nacional que se marque un calendario de movilizaciones para que "sin romper los cauces de diálogo con el Gobierno y empresarios, si no hay respuesta que garantice un equilibrio en el coste de la crisis lleguemos a la convocatoria de huelga general".

Por último, destacó que aunque "no hay fecha" para la reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para presentarles la propuesta conjunta de CCOO y UGT sobre el modelo de ajuste, "hay confirmación de que se va a mantener una reunión" y que "será siempre antes de que la Junta adopte medidas para trasladar a Andalucía ese plan de ajuste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento