Científicos de CyL acusan a la Junta de "cerrarles la puerta" por recortar ayudas y los Proyectos de Excelencia

Investigadores de la Universidad de Salamanca (USAL) integrados en la Asociación de Investigadores no Valorados (Innova) recriminaron hoy a la Junta de Castilla y León el recorte "drástico" del presupuesto dedicado a investigación y aseguraron que con esta medida el Ejecutivo "cierra las puertas a la mitad de los jóvenes científicos de la Comunidad".

Según un comunicado de la agrupación recogido por Europa Press, el recorte del 50 por ciento en el número de ayudas de la convocatoria predoctoral y de movilidad, que financian el comienzo de la carrera investigadora, así como la supresión de los Proyectos de Excelencia "confirman que para el Gobierno autonómico la I+D+i no es prioritaria".

"Después de que la Junta suprimiera la convocatoria de Proyectos de Excelencia para la financiación de los grupos más punteros de la Comunidad, recientemente salió publicada en el Bocyl la resolución de la convocatoria de ayudas para la contratación de Personal Investigador en Formación, que suponen la base de la investigación. En ella, el recorte presupuestario se refleja con claridad ya que, frente a las 100 concedidas en 20091, en el presente año tan sólo se han otorgado 50, exactamente la mitad, dejando fuera a muchos jóvenes científicos", indicaron.

Según el colectivo, esta convocatoria ofrece desde 2008 cuatro años de contrato laboral a los jóvenes investigadores, lo que "mejora" el sistema '2+2' —los dos primeros años con una beca y los dos siguientes con un contrato en prácticas— que marca el Estatuto del Personal Investigador en Formación, lo cual cumple con las recomendaciones de la Carta Europea del Investigador que pide la contratación laboral desde el inicio de la carrera investigadora.

"El drástico recorte en estos contratos así como en las ayudas para estancias en el extranjero supone un claro retroceso en I+D+i, más aún teniendo en cuenta la política del Gobierno central que, incluso en el contexto de crisis, ha mantenido el número de ayudas destinadas a recursos humanos dedicados a la investigación, el auténtico motor para encontrar salida", añadió.

Además, la asociación advirtió de que se prevé un "importante recorte" en los presupuestos de la Región en los años venideros que "supondrá incluso una reducción de las 50 paupérrimas ayudas predoctorales del año actual, lo cual afectará gravemente a toda una generación de universitarios que no encontrarán un espacio para su formación científica en Castilla y León".

"Una fuga de cerebros anunciada, en contra de los objetivos propuestos en el ámbito europeo", manifestó Innova, para la que esta situación "se ve agravada por la inexistencia de un programa de contratos postdoctorales y la falta de perspectivas profesionales una vez obtenido el título de doctor, que provocan que la mayoría de los investigadores sea pesimista con respecto a su futuro y los más brillantes opten por abandonar la investigación o por desarrollarla en otras comunidades u otros países".

De esta forma, alertó de que se pierden los recursos invertidos en su formación ya que no podrán contribuir al desarrollo académico, tecnológico y empresarial de la Región en un medio-largo plazo.

Además, la agrupación se quejó de que la gran inversión en infraestructura —centros de investigación— "no servirá para nada si éstos se quedan vacíos". "Todos estos datos evidencian que la Junta, aunque en un primer momento hizo un esfuerzo por mejorar la investigación, no ha seguido apostando por la I+D+i como medida para salir de la crisis", añadió.

Por todo ello, Innova, asociación de jóvenes investigadores que trabaja desde hace más de diez años por la implantación de una carrera investigadora "digna" en la Comunidad, considera que la vía de la investigación, el desarrollo y la innovación es una de las apuestas "más acertadas" para superar la actual crisis.

Así, instó al Gobierno autonómico a "dar un giro drástico" en esta situación que, a su juicio, "supone una involución que está en contra de los beneficios, a corto y largo plazo, de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento