Experto advierte de que Andalucía encabeza el ranking de muertes prematuras por enfermedad cardiovasculares en España

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), el doctor Miguel Ángel Ulecia, advirtió hoy de que Andalucía es la comunidad autónoma española "donde las enfermedades cardiovasculares representan el mayor número de años de vida perdidos por muerte prematura", pese a ser también una de las regiones "donde se podrían evitar un mayor número de muertes por estas causas".

Durante la presentación del XLV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que se desarrollará en Córdoba hasta el próximo sábado, Ulecia apuntó a una "mala política sanitaria" en materia preventiva como una de las "causas" de estas cifras, por lo que reclamó a la Administración sanitaria "una mayor inversión en prevención".

"Andalucía está a la cola de otras comunidades en cuanto a prevención", reprochó el presidente de la SAC, quien, con todo, admitió que en la comunidad "somos punteros en otros aspectos, como la cirugía cardiovascular, aunque la Administración debe invertir más dinero en prevención, en campañas que bombardeen al ciudadano con mensajes cardiosaludables y en iniciativas como la del Ministerio de Sanidad de ir reduciendo la aportación de sal en los alimentos preparados", enjuició.

De igual modo, alertó de que los factores de riesgo cardiovascular en Andalucía "son mayores que en el resto de comunidades, además de que están mal controlados".

"Una de las comunicaciones que se presentan en este congreso refleja que, tras analizar a más de un millar de pacientes, la hipertensión arterial, la diabetes y la dislipemia están controladas sólo en un 24, 56 y 51 por ciento, respectivamente, a lo que se suma un bajo nivel de ejercicio físico y educacional", apostilló.

Mortalidad según provincias

De hecho, aclaró que la suma de todas estas causas dan como resultado que Andalucía "sea la comunidad, junto a Canarias y Levante, donde mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares existe, "siendo las provincias de Huelva y Sevilla las primeras de este nefasto ranking por enfermedad hipertensiva, a las que se suman Cádiz y Granada si hablamos de muerte por cardiopatía isquémica. Lo peor es que todas las provincias andaluzas están a la cabeza de España", insistió.

Por su parte, el presidente del comité organizador de este congreso, el doctor Juan Carlos Castillo, aludió a los contenidos de este evento, entre ellos, las últimas novedades en cirugía endoscópica de la estenosis aórtica, "técnica que viene siendo línea prioritaria de investigación en el Hospital Reina Sofía de Córdoba".

Células madre

Otra de las mesas a desarrollar es la dedicada exclusivamente al tratamiento regenerativo con células madres en el infarto de miocardio.

"Es tan importante su aplicación en los pacientes que hemos dedicado una mesa a este tema para conocer el avance de las investigaciones y los posibles debates que pueden surgir de esta aplicación, es decir, si todos los pacientes con disfunción ventricular post-infarto son aptos para admitir este tratamiento frente a los profesionales que defienden la necesidad de continuar con los ensayos clínicos antes de aplicar el tratamiento de forma rutinaria", incidió Castillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento