El libro 'Hablan las víctimas, una visión íntima' resalta que "la memoria debe tener un hueco para las víctimas"

El libro 'Hablan las víctimas, una visión íntima', publicado y promovido por las Juntas Generales de Guipúzcoa y que recoge ocho testimonios de víctimas del terrorismo, resalta que "la memoria debe tener un hueco para éstas personas y con ello la sociedad será más justa y respetuosa con la historia de los pueblos", según señaló la presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero Pozo, quien presenta hoy el libro en Sevilla, junto con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

En declaraciones a Europa Press, Romero indicó que desde la Cámara guizpucoana se quería dar la palabra a las víctimas del terrorismo y, además de los reconocimientos, dar a éstas "el hueco en la sociedad y el sitio que merecen dentro de la historia común del pueblo vasco, que tiene muchos éxitos pero también muchos horrores, como el dolor de la víctimas".

En este sentido, apuntó que el objetivo de la narración es "crear memoria pública y democrática para que los jóvenes no olviden que todo lo que disfrutan en la actualidad es gracias, en parte, a la solidaridad, no buscada, de los que fueron víctimas del totalitarismo y la violencia".

Asimismo, dijo que el terrorismo presenta "varias formas y un solo alma, el diablo". De esta manera, se puede ver el terrorismo "en el totalitarismo, el fascismo o la intolerancia", añadió. El libro recoge el testimonio de varias personas a las que se le ha atacado "su libertad y sus derechos fundamentales", resaltando que "el terrorismo es la mayor violación de los derechos fundamentales de las personas que ha habido en España".

Romero indicó que esta violencia ha sido ejecutada por ETA, el terrorismo 'yihadista' en el 11-M, el Grapo, el Batallón Vasco-Español o la Triple A, que lo han hecho a través de varias formas de violencia. Así, nombró la lección física, la privación de libertad, recordando que 42.000 vascos son amenazados de muerte por ETA, el vilipendio público o la persecución en pueblos de Euskadi.

En este sentido, la presidenta explicó que el libro recoge los testimonios de un alcalde y concejal que fueron perseguidos hasta que se vieron expulsados de la sociedad en la que tenían derecho a pertenecer, por ejemplo.

Además, apuntó que la principal conclusión que se extrae de todos los testimonios es que "nunca habrá olvido y que los poderes públicos tienen que luchar contra la ausencia de memoria del sufrimiento". Además, aseguró que en la historia de un pueblo, además de los méritos, "no debe faltar las víctimas que han caminado silenciosas ante la violencia que han sufrido".

El testimonio de un concejal socialista asesinado por ETA en Lasarte, afirmando que su mayor victoria "no es odiar a los asesinos, sino estar por encima de ellos", la voz de un hermano de un funcionario asesinado, destacando que ha basado la educación de sus sobrinas "lejos del rencor y el odio", Sandra Carrasco, que "todavía sufre ver a una alcaldesa que no condenó la muerte de su hermano" o la historia de un periodista que se fue del País Vasco por su falta de libertad, son algunas de las historias que se podrán conocer en 'Hablan las víctimas, una visión íntima'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento