El delegado del Gobierno de CyL reitera que las obras del AVE hacia Asturias y Galicia son "prioridad" del Gobierno

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, insistió hoy en que las obras del AVE hacia Asturias y hacia Galicia son una "prioridad" para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, por lo que "no se van a paralizar ni a suspender" a pesar de las medidas de recorte en obra pública anunciadas ayer por el ministro de Fomento, José Blanco.

"El ministro señaló que es una prioridad absoluta del Gobierno el ferrocarril", recordó Alejo, quien incidió en que las infraestructuras "siempre crean riqueza" y manifestó que en Castilla y León ya "se ha hecho mucho" en este sentido, por lo que ahora "hay que replantearse qué es lo que se puede hacer para que España, Europa y el euro sigan funcionando y se puedan seguir prestando servicios".

El delegado del Gobierno afirmó que lo que ha dado Blanco lo "son las grandes líneas" de este proyecto de recorte que "llegará a todos los territorios, no a unos sí y a otros no" y que afectará "en el retraso de alguna infraestructura, en la modificación del trazado de otras y en el aplazamiento o congelación definitiva" de determinadas obras, pero manteniendo "el criterio de garantía de calidad pero de forma más económica".

Alejo aseguró que estas modificaciones harán que la obra pública quede sometida a un "rigurosísimo control" y a una nueva línea de austeridad para "que se gaste lo que hay que gastar y no más porque haya proyectos que estén mal planteados"; el delegado explicó sobre este aspecto que el encarecimiento de muchas obras se debe a los modificados posteriores de las mismas, algo de lo que aseguró haber estado siempre "en contra".

"Las medidas del Gobierno no tienen otra finalidad que la de mejorar las condiciones de la crisis económica en España y en Europa, no es un problema de Castilla y León ni de España, es un problema de la economía mundial que afecta mucho a Europa y al euro", manifestó.

"política de campanario"

Por ello, miguel Alejo criticó a aquellos que "ven las cosas sólo con una política partidista, una política de campanario que les impide ver más allá de lo que se ve desde la torre de su pueblo", algo que en el siglo XXI "no tiene ningún sentido".

Precisamente a los que critican el programa del Gobierno les recordó que el Ejecutivo licitó en los últimos cuatro años en Castilla y León "más de 9.000 millones en obra pública" de la cual se ejecutó el 98 por ciento. "Se hizo una discriminación positiva en Castilla y León" que "ha permitido construir y poner en servicio" 600 kilómetros de autovía, por lo que la reprogramación se realizará sobre esta base.

"Nosotros hemos predicado y hemos dado trigo", apuntó alejo, y recordó a pesar de ello que José Blanco ya dijo "bien claro" que "si hay que hacer un kilómetro menos de autovía" para mantener el Estado de bienestar y las prestaciones básicas "se hará".

Finalmente, el delegado del Gobierno recordó que antes de llevar a cabo cualquier cambio en las obras públicas, el ministro se reunirá con las Comunidades Autónomas para "determinar cómo afectan a los territorios estas medidas generales" y decidir así "qué continúa, qué se retrasa y qué es lo que el país no se puede permitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento