Telefónica duplica la velocidad de la banda ancha móvil en Cantabria con el despliegue de la tecnología HSPA+

A finales de año se espera haber desplegado esta tecnología en la mayor parte de las poblaciones cántabras de más de 1.000 habitantes

Telefónica va a duplicar la velocidad de su red de banda ancha móvil en Cantabria gracias al despliegue de la tecnología HSPA+, la más avanzada en telecomunicaciones móviles y que permitirá navegar a velocidades de hasta 21 Mbps.

Esta nueva tecnología ya está desplegada este mes en Santander y Torrelavega, de momento con una velocidad de 14Mbps, y para el 1 de junio estarán también cubiertas las principales poblaciones de la región, en su caso, con una velocidad de 7,2 Mbps.

El objetivo es que a finales de año el despliegue llegue ya a la mayor parte de las poblaciones cántabras de más de 1.000 habitantes, según explicó hoy en rueda de prensa el director autonómico de la compañía, Fermín Llaguno, que también presentó la décima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España', junto al director de Relaciones Sectoriales de Telefónica, Antonio Bengoa.

Con esta actuación, la red estará preparada para navegar a velocidades de 21 Mbps, aunque de momento no se van a ofertar porque todavía la demanda no es mucha. El paso de 14 a 21 Mbps se podrá hacer "de un día para otro", en función de la evolución de la demanda.

Los datos del primer trimestre del año muestran un crecimiento significativo de esa demanda de banda ancha móvil. En Cantabria ya se han alcanzado los 12.800 clientes, lo que supone un crecimiento del 21 por ciento.

Según destacó Llaguno, la transmisión de datos a través del móvil es el sector más dinámico en la actualidad en el ámbito de las telecomunicaciones. Por eso para Telefónica la banda ancha móvil es "estratégica" y una "prioridad".

El crecimiento de este sector se explica, por un lado, por el aumento de los contenidos y aplicaciones ofertados, pero también por el crecimiento del número de terminales aptos para estas aplicaciones.

Y la compañía apuesta por "liderar" en Cantabria este sector "emergente", invirtiendo en la red, pero también apostando por los terminales y planteando ofertas y paquetes de conexión más baratos y accesibles.

Inversión de 23

Millones este año

El despliegue de la tecnología HSPA+ en la red de banda ancha móvil es el más significativo de los proyectos que tiene Telefónica este año en Cantabria, pero no el único.

En total, este año la compañía invertirá 23 millones de euros en la región, fundamentalmente para el desarrollo de la banda ancha fija y móvil, así como para el mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras.

La inversión realizada desde el año 2005 es de 112 millones de euros. Además, el pasado año Telefónica realizó compras por valor de 23 millones de euros a proveedores locales y la compañía genera en la región 500 empleos, entre puestos directos e indirectos.

La sociedad de la información en cantabria

Además de repasar los proyectos de Telefónica en la región, Llaguno y Bengoa comentaron algunos de los datos que se recogen en la décima edición de 'La Sociedad de la Información en España', una publicación de la compañía sobre la penetración digital en el país y el uso de las nuevas tecnologías.

En líneas generales, el informe constata los crecimientos "espectaculares" de la Sociedad de la Información en España en los últimos diez años, de forma que el país presenta ahora una situación "bastante sana" en lo que respecta a equipamiento e infraestructuras, explicó Bengoa. También destaca la evolución de las redes sociales, cuyos usuarios han crecido un 500 por ciento.

Respecto a la Comunidad Autónoma, el estudio, que ha contado con la colaboración del Observatorio de la Información de Cantabria, considera que el principal avance de la región en los últimos diez años ha sido el despliegue de infraestructuras de banda ancha y también subraya el esfuerzo realizado para dinamizar la administración incorporando las nuevas tecnologías.

En cuanto a los indicadores, reflejan que Cantabria supera la media nacional en equipamiento y uso de tecnologías. Además, señala que el 98,8 por ciento de las empresas cántabras ya acceden a Internet y el 71 por ciento de los hogares de la región conectados a la red lo hacen con banda ancha.

De cara al futuro, el informe cree que el acceso a la sociedad de la información en Cantabria será más móvil y los contenidos que circulan por la red incorporarán cada vez más componentes audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento