La ciudad recibe el apoyo de la Sociedad Dante Alighieri

La Sociedad Dante Alighieri, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2005, concedido ese año a los Grandes Institutos Culturales Europeos, ha hecho llegar su apoyo a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura 2016. Su presidente, Bruno Bottai, envió una carta en la que señala que la entidad "recuerda con placer y orgullo" la concesión del galardón, "entregado personalmente por Su Alteza el Príncipe de Asturias". Y añade que, por ello, "me complace expresar el deseo de que Oviedo pueda ser designada Capital Europea de la Cultura en 2016", según informó el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Además de la Sociedad Dante Alighieri, en los últimos días han expresado su apoyo a la candidatura ovetense un grupo de grandes orquestas de renombre internacional y entidades vinculadas a la música. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica MDR de Leipzig, la más antigua de las orquestas de radio de Alemania, ha remitido un mensaje de adhesión en el que su director, Jun Märkl, destaca "la rica vida cultural" de Oviedo, y "la importancia histórica y arquitectónica" de una "hermosa ciudad" en la que "pasado y futuro se encuentran". La formación destaca su deseo de que Oviedo sea designada como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Del mismo modo, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo ha remitido su adhesión a Oviedo 2016 con una carta en la que recuerda "el privilegio" de haber actuado en la ciudad en varias ocasiones, así como el deseo de estar en Oviedo en un concierto en marzo de 2011. "Oviedo es una ciudad que promueve la música con fantásticos resultados, con una audiencia muy sólida para los acontecimientos culturales", valora la formación musical, que desea a la ciudad "éxito en la empresa de tener el honor de mostrar esos logros y ese compromiso con la cultura ante toda Europa".

También respalda a Oviedo 2016 la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, que también recuerda afectuosamente su paso por la ciudad, a la que desea "lo mejor" en su aspiración al título de Capital Europea de la Cultura en 2016.

La Camerata Salzburg, la orquesta de cámara puntera en Austria, ha remitido un apoyo en el que señala que tras su visita a Oviedo en 2009, "la hospitalidad artística y técnica y un público comprometido cautivaron al solista y a todos los miembros de la orquesta", que en aquella ocasión actuó con el violinista Leonidas Kavakos. "Todos recordamos Oviedo como organizadora y anfitriona eminente, por lo que deseamos que la ciudad sea Capital Europea de la Cultura en 2016", añaden.

Entre las entidades musicales que han remitido su apoyo a la candidatura en los últimos días también figura la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus y el Aula-Museo Paco Díez de Valladolid, cuya gerente, María José San José, señala que "cualquier visitante podrá descubrir los atractivos de esta ciudad y saber que nombrar a Oviedo Capital Cultural Europea 2016 será un nombramiento justamente merecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento