UGT-A destaca que el PER es rentable social y económicamente "le pese a quien le pese"

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, destacó hoy que el Plan de Empleo Rural (PER) es un instrumento "barato, rentable social y económicamente", ya que "produce mucho más que cuesta, le pese a quien le pese", incluido, según apuntó, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), que "habla con tan poco respeto de Andalucía".

En rueda de prensa para presentar las actuaciones de UGT-A y CCOO-A ante las medidas anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Pastrana indicó que el PER ha creado empleo en Andalucía, ha mejorado el nivel de vida y ha facilitado el asentamiento de la población en el medio rural.

Asimismo, indicó que "cuesta mucho menos que las ayudas especiales que recibe cualquier comunidad, especialmente las llamadas históricas", y no por esto, según añadió, "los andaluces hemos insultado a nadie ni nos hemos rasgado las vestiduras".

De esta manera, pidió que se pongan sobre la mesa las ayudas recibidas por las comunidades autónomas y "veremos que el coste del PER es el más pequeño que se ha enviado a las comunidades".EL 0,5%

Recibe el 25%

De ayudas agrarias

De igual manera, el secretario general de UGT en Andalucía llamó la atención sobre el hecho de que el año pasado los propietarios agrarios andaluces recibieron 1.870 millones de euros y sólo el 0,5 por ciento recibió el 25 por ciento de estas ayudas.

Cifras que, según explicó, se repiten en los últimos 15 años, cuando los propietarios agrarios andaluces anualmente han recibido entre 1.600 y 1.700 millones de euros y un porcentaje mínimo se lleva el 25 por ciento de las ayudas.

Ante esta situación, Pastrana dijo desconocer "ni una sola critica" de dirigentes políticos al hecho de que "un número reducido de grandes empresas reciban cantidades ingentes de dinero sin que eso tenga translación en empleo en el medio rural".

Sin embargo, destacó que están "hastiados y cansados" del "insulto permanente" de distintos dirigentes políticos sobre los 440 euros durante seis meses que cobran los trabajadores del campo en Andalucía.

"Es curioso que nadie cuestione que el 0,5 por ciento de los propietarios agrarios andaluces reciban tales cantidades de dinero y que, por otra parte, siempre merezcamos el insulto porque los trabajadores del campo al igual que el resto de los trabajadores tienen un desempleo, que por cierto, en desigualdad con lo de los trabajadores del Régimen General a la Seguridad Social", cerró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento