UGT-A y CCOO-A piden una reunión a Griñán para presentar su propuesta con medidas "equilibradas" de ajuste

Critican la "incompetencia" del Gobierno rectificando "continuamente" y a la clase política por "no superar diferencias"
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana En Rueda De Prensa
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana En Rueda De Prensa
UGT-A
Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana En Rueda De Prensa

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía van a solicitar una reunión con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para la próxima semana para trasladar la propuesta conjunta de ambas organizaciones sindicales sobre las medidas de ajuste que "deben llevarse en la Comunidad" porque "en Andalucía no se puede ni se debe aplicar el modelo de medidas de ajuste del Estado".

En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, indicaron que su propuesta es "equilibrada y proporcional a los niveles de rentas" y además "no afecta a las coberturas sociales ni al impulso de la capacidad productiva".

Esta propuesta, según explicaron, debe llegar a la Junta antes de que ésta realice la translación de las medidas propuestas por el Gobierno, con el objetivo de que "los planteamientos de UGT y CCOO se tengan en cuenta", ya que en el contexto actual es "necesario" tomar medidas aunque "más equilibradas".

Así, apuntó que la translación del plan de ajuste "no debe seguir el modelo planteado en Madrid, sino que "dentro del ámbito competencial de la Junta, se planteen propuestas para que se amplíen unas medidas o se excluyan determinados sectores".

Además, hicieron hincapié en que los dos sindicatos "no están atrincherados" sino que están "dispuestos" a abordar con el Gobierno "sobre cualquier medida que se pudiera actuar para que España salga adelante de manera airosa" aunque, matizó, con actuaciones "equilibradas y proporcionales al nivel de rentas".

Aunque, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, insistió en el rechazo tanto de su sindicato como por parte de CCOO-A en las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno, ya que el recorte del déficit recae "exclusivamente" sobre aquellos que "el Gobierno puede pillar entre la espalda y la pared".

"El Gobierno ha hecho lo fácil y lo fácil es tremendamente injusto y discriminatorio, es hacer recaer sobre los que se pueden coger entre la espalda y la pared", subrayó.

Ante esta situación, los dos sindicatos han convocado concentraciones del sector público para esta tarde en las provincias andaluzas así como una huelga general para el 8 de junio a nivel nacional, donde están llamados los 491.974 empleados públicos de las tres administraciones andaluzas —Estado, Junta y ayuntamientos—.

Poner rostro a los funcionarios

Pastrana llamó a la reflexión sobre la idea "peyorativa" de la palabra funcionario y pidió "ponerle rostro" a estos trabajadores, de los cuales "la inmensa mayoría son médicos, enfermeras, maestros y quienes cuidan a ancianos en las residencias".

Así, concretó que de los 257.234 empleados públicos de la Junta, sólo 27.000 trabajan "detrás de un mostrador" y el resto se dedican a los servicios sociales, la docencia y la salud. Además, apuntó que "sin los 27.000 que trabajan tras una ventanilla, Andalucía no funcionaría".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, resaltó que "el Gobierno no ha captado la idea y ha tirado por lo más fácil" a pesar "del buen hacer de los sindicatos". Además, indicó que estas medidas suponen el deterioro de lo público, "la mayor conquista de los trabajadores" y, por tanto, supone "el retroceso en derechos".

"incompetencia" del gobierno

Asimismo, Carbonero consideró que las medidas son "poco razonadas" y con "falta de rigor" porque "no se puede gobernar diciendo y rectificado permanentemente". Además, señaló que "si ahora mandan los sectores financieros es por la incapacidad de los gobiernos de regularlos", de manera que pidió "valentía" para hacerlo.

En este sentido, el secretario general de UGT-A advirtió de que de esta situación de crisis lo que va a quedar es "la absoluta incompetencia de la clase política de superar sus diferencias en bien de los intereses de los ciudadanos", a lo que añadió que "los ciudadanos están abandonados de una clase política que no ha puesto ni un acuerdo".

En este sentido, Carbonero recordó la oferta de un pacto de Estado entre partidos políticos, sindicatos y empresarios que quedó "en una algarabía que no llegaba a ningún sitio", el "esfuerzo tremendo" en diálogo social que "se hizo fracasar en julio y que las medidas de ahora también han fracasado éste", y el esfuerzo para llegar a un acuerdo en negociación colectiva que ha sido "bombardeado".

De esta manera, señaló que el Gobierno ha roto el único pacto de Estado existente, el de Toledo, para el cual había un "respeto escrupuloso" de no tocar "nada en referencia a la Seguridad Social, ni las pensiones a no ser que fuera con consenso". "El Gobierno unilateralmente lo ha roto, lo que supone un precedente importantísimo", subrayó.

Al hilo de esto, tanto Pastrana como Carbonero señalaron, sin embargo, que el VII Acuerdo de Concertación Social "no está en litigio" porque es "la única hoja de ruta marcada para Andalucía".

"nadie habla de ingresos"

Por otra parte, Carbonero advirtió de que "nadie habla de ingresos, ni de reformas fiscales". En este sentido, ambos líderes sindicales criticaron el "café para todos" de las ayudas de 2.500 euros por nacimiento y de los 400 euros para los parados que hayan agotado todas las prestaciones porque "ahora las arcas del Estado están vacías de hacer populismo fiscal".

Al hilo de esto, llamó la atención sobre la economía sumergida que en Andalucía asciende al 25 por ciento, algo que "no se puede permitir en un país del primer mundo". En este sentido, destacó que "los trabajadores son las víctimas de la economía sumergida".

Huelga general

En cuanto a las reacciones a nivel nacional sobre las medidas planteadas por el Gobierno, Pastrana advirtió de que el próximo 27 de mayo habrá una reunión al máximo nivel de UGT y CCOO con el Gobierno y empresarios y "si no hay posibilidad de alcanzar acuerdo" con ellos "UGT y CCOO movilizará al conjunto de trabajadores, igual que primero se ha convocado para los empleados públicos".

En este sentido, Pastrana criticó a los que "jalean" la huelga general. "Voy a ver entonces a los que jalean una huelga general para utilizar a los trabajadores para sus intereses cuando las convocatorias estén hechas" porque "una vez que se inicia la llama de las movilizaciones nadie sabe donde acaba el incendio", subrayó, a lo que añadió que "una vez convocados, los quiero ver".

Así y, por último, explicó que una huelga general afectará al Gobierno y también "a los que han robado la caja, nos han llevado a esta situación y pretenden que se la llenemos ahora, como decía Lola Flores, con una pesetica de cada español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento