Damanaki pone a Gijón de ejemplo de Política Marítima Integrada por su crecimiento y empleo sostenibles

Garrido cree clave la seguridad marítima, la financiación específica de la normativa europea y la potenciación de la zona atlántica

La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, María Damanaki, puso hoy a Gijón de ejemplo de Política Marítima Integrada, al haber logrado la reestructuración de una industria pesada a una tecnológica, y de cómo a través de la innovación se consigue crecimiento económico y empleo "azul", es decir, sostenible, que es lo que persigue la normativa europea.

Según ella, el nuevo "bebé" de la CE, como llamó a la Política Marítima Integrada por contar sólo con tres años desde su creación, debe liberar el gran potencial de los mares y océanos para lograr una explotación sostenible de los mismos. Así lo dijo en rueda de prensa tras el acto inaugural en Laboral Ciudad de la Cultura de la III Conferencia Central del Día Marítimo Europeo 2010.

Asimismo, indicó que esta política busca interconectar los distintos aspectos, no solo en el ámbito pesquero, desde una visión "integrada y coherente". Como ejemplo, citó la acuicultura y la necesidad de saber dónde utilizarla y combinarla con el turismo costero, con el transporte, la vigilancia marítima.

Actividades compatibles.

Junto a ella participaron en la rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, y el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. La primera señaló que la economía sostenible tiene tres pilares: el económico, el social y el medioambiental. Todos ellos, en su opinión, deben "caminar juntos e integrados".

Además, desechó que cuando se habla del mar se piense sólo en la pesca, ya que también hay otras actividades vinculadas a éste, como pueda ser la industria farmacéutica. No obstante, aseguró que todas estas actividades son "compatibles", aunque a través de un consenso.

Espinosa, asimismo, recalcó el esfuerzo en investigación marina de España para conocer la riqueza de nuestros mares y disponer de elementos científicos objetivos con los que adaptar las decisiones respecto a la sostenibilidad del mar. También abogó por la colaboración entre instituciones y terceros países y puso de ejemplo el buque 'Intermares', "el gran orgullo de España", que ayuda a países en vías de desarrollo en la formación náutico-pesquera, para que así contribuyan también a una Política Marítima Integrada global.

Seguridad marítima.

Por su lado, Garrido se centró en tres elementos que consideró claves dentro de la Política Marítima Integrada. En este sentido, citó la seguridad marítima, sobre la que recalcó el paso dado por las marinas europeas liderado por la Armada Española. De hecho, señaló que en junio se pretende que forme parte de la Política de Seguridad y Defensa de la UE y que se apruebe en el Consejo de Asuntos Generales, el último que presidirá España dentro de este mandato. También recordó que el impulso que supuso la 'Operación Atalanta' para la seguridad marítima, la primera operación naval militar de la Historia de la UE.

También defendió, en segundo lugar, que la Política Marítima Integrada dé respuesta a la crisis económica como posibilidad de generación de crecimiento y empleo y que forme parte de la Estrategia Europea 2020. Sobre esto, habló de las autopistas del mar, las energías renovables, las tecnologías azules y la ordenación del espacio marítimo.

En tercer lugar, apuntó a la necesidad de ir creando un debate sobre el espacio atlántico europeo, también de cara a la perspectiva financiera de 2013 y de que se constituya como una referencia. Además, respaldó la petición de crear un instrumento financiero específico para la Política Marítima Integrada, que será debatido asimismo en el Consejo de Asuntos Generales de la UE de junio.

En cuanto al foro de debate de estos días, resaltó el gran éxito de participación con más de 2.000 inscritos y destacó el impulso que se va a dar desde el mismo a la Política Marítima Integrada. Además, agradeció la participación de diferentes organismos e instituciones, como la presencia de la Asociación Europea de Surfistas porque, según él, "también hay que proteger las olas".

Asimismo, Garrido incidió en que 22 de los 27 Estados Miembros tienen límites con el mar. En cifras, recalcó que el 90 por ciento del comercio exterior de al UE se hace por mar, así como casi la mitad del comercio interior.

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